Internacionales

Estados Unidos exige a Irán acabar con sus “provocaciones” nucleares

Estados Unidos consideró “inquietante” que Irán se aleje cada vez más de sus compromisos nucleares y llamó al país a poner fin a sus “provocaciones”.

“Es inquietante que Irán haya escogido una escalada“, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones”, dijo.

Teherán había iniciado en febrero la producción de uranio metálico con fines de investigación, un tema delicado porque este material puede también utilizarse en la fabricación de armas nucleares.

Ahora quiere pasar a un mayor grado de enriquecimiento, con una tasa del 20%, confirmó este martes la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Localización aproximada de los sitios nucleares, reactores y minas de uranio en Irán. AFP

Localización aproximada de los sitios nucleares, reactores y minas de uranio en Irán. AFP

Este es otro paso atrás de Irán, ya que hemos demostrado nuestra sincera intención de volver” a suscribir el acuerdo nuclear iraní, concluido en 2015 en Viena, comentó Price.

Este “plan de acción global común” (JCPOA, según sus siglas en inglés) ofreció a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y del organismo internacional a cambio de su compromiso de no dotarse nunca de armas atómicas y de una reducción drástica de su programa nuclear bajo un estricto control de la ONU.

Pero este pacto fue torpedeado en 2018 por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse de él y reinstaurar las medidas punitivas estadounidenses. En respuesta, Irán renunció a la mayoría de sus obligaciones.

Las conversaciones se reanudaron en abril en la capital austriaca para que Washington volviera al acuerdo, pero se han estancado.

Negociaciones​

“Seguimos creyendo que el canal diplomático es el mejor y el más eficaz para garantizar que Irán no adquiera armas nucleares”, sostuvo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Pero “tales provocaciones no le darán a Irán ninguna influencia en las conversaciones”, agregó. “Seguimos pidiendo a Irán que ponga fin a esta escalada, que regrese a Viena para entablar negociaciones reales y que esté listo para terminar el trabajo que comenzamos en abril”, acotó.

El presidente electo de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisí. Foto EFE

El presidente electo de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisí. Foto EFE

La OIEA ya había mostrado su preocupación por la producción de uranio de alto enriquecimiento en Irán desde el mes de abril, según un informe, ya ha producido más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60 por ciento. Esta pureza está muy por encima del 4 por ciento fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015, aunque aún resta para el 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Por su parte, en un comunicado, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido han indicado que “con sus pasos, Irán pone en peligro el éxito de las negociaciones en Viena, pese al avance ya alcanzado en seis rondas”.

El anuncio de Irán se da en medio de las conversaciones entre Washington y Teherán para volver al pacto nuclear, a la espera de que empiece “en los próximos días” la séptima ronda de consultas. Hasta el momento, Teherán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018.

Fuente: AFP y Europa Press

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba