Internacionales

Estados Unidos descarta AstraZeneca y agrega incertidumbre sobre qué dosis enviaría

Estados Unidos agregó más incertidumbre y confusión al tema de la distribución de las vacunas contra el coronavirus que donará a la Argentina y otros países.

La funcionaria estadounidense encargada de la coordinación global contra el Covid dijo este viernes que es necesario que los países tengan el marco regulatorio y el proceso de aprobación de las vacunas para recibir la donación y que en esta partida solo donarán Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que por diversos motivos no cuentan con luz verde total en nuestro país.

AstraZeneca, no

En las donaciones anunciadas el jueves no hay dosis de AstraZeneca (que sí está aprobada en Argentina) y tampoco pueden cambiarse unas por otra a través del mecanismo Covax, aclaró la funcionaria.

La Casa Blanca anunció el jueves que donaría 25 millones de vacunas al mundo y de ellas 6 millones irían para varios países de América latina, entre ellos la Argentina, sin mencionar número de dosis a cada estado ni tampoco las marcas.

Viales no Pfizer. Foto: AFP

Viales no Pfizer. Foto: AFP

Dijo que las dosis a la región serían distribuidas a través del mecanismo global Covax, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha asignado diversas partidas a la Argentina, en su mayoría de Astra Zeneca.

En una conferencia de prensa virtual para periodistas de todo el mundo, en la que participó Clarín, Gayle Smith, la coordinadora de la respuesta global al Covid del Departamento de Estado, respondió una pregunta sobre la posibilidad de que los países de América latina que no hayan aprobado las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson o Moderna pudieran cambiarlas por AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

“Los países deben tener el marco regulatorio apropiado y el proceso de aprobación necesario para recibir el tipo de vacuna que se plantea”, dijo sin dar más detalles sobre si la aprobación debía ser sanitaria, legal o ambas.

Inyecciones listas con Pfizer. Foto: AP

Inyecciones listas con Pfizer. Foto: AP

La ANMAT aprobó Pfizer hace meses, pero todavía no ha logrado firmar un contrato con el laboratorio, un hecho que está inmerso en una fuerte polémica. Moderna y Johnson & Johnson no han recibido aún aprobación del organismo sanitario argentino.

Expertos consultados por Clarín en Washington hace unos días ya habían anticipado que la falta de aprobación en nuestro país podría ser un inconveniente a la hora de pedir vacunas a Estados Unidos.

AstraZeneca sí está aprobada totalmente en Argentina, junto con la Sputnik y Sinopharm. Estados Unidos ha anunciado hace varias semanas que donaría al mundo 60 millones de dosis de AstraZeneca, pero dijo que recién lo haría cuando fuera aprobada por la FDA, el máximo organismo sanitario de Estados Unidos, que aún no le ha dado luz verde y parece no tener demasiado apuro.

No tenemos dosis de AstraZeneca para compartir ahora, tenemos para compartir en el futuro, 60 millones de dosis que fueron anunciadas por el presidente que esperan aprobación de la FDA para ratificar su seguridad. En este momento no será posible”, dijo Smith.

“Pero una de las cosas que debemos hacer con las consultas con Covax es tratar de combinar las vacunas (con los países) para distribuirlas de la manera más efectiva posible”, agregó.

La Casa Blanca anunció el jueves que llegarán 6 millones de vacunas a América latina a través de Covax y mencionó como beneficiarios a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la comunidad caribeña, además de la República Dominicana.

Las gestiones de Argentina

Pero el gobierno de Biden defraudó –al menos por ahora– las expectativas argentinas de recibir dosis más allá de las que lleguen por Covax. El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, había estado trabajando intensamente en la capital estadounidense para demostrar la urgencia sanitaria de nuestro país para que recibiera vacunas en forma directa, dada la cantidad alarmante de casos y la falta de dosis.

Pero el jueves la Casa Blanca dijo que los beneficiados con la asignación directa (otros 6 millones) serán “países necesitados urgentemente” como México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como también a trabajadores de las Naciones Unidas que estén en esos países. La Argentina no figura en este grupo.

Según supo Clarín, Argüello continúa intentando en estas horas lograr la mayor cantidad de dosis con reuniones con funcionarios de la Casa Blanca. Pero todos los embajadores de la región están tras la caza de lo que hoy es el bien más preciado en el mundo.

Washington, corresponsal

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba