Internacionales

Estados Unidos anuncia cómo distribuirá 25 millones de dosis en todo el mundo

La Casa Blanca de Joe Biden anunció este jueves cómo distribuirá en todo el mundo 25 millones de vacunas contra el coronavirus, incluida la Argentina.

Los países más afectados por el covid, como México, recibirán los lotes de vacunas de manera directa, mientras que otras naciones, como Argentina, recibirán las dosis vía el sistema de COVAX.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que “la administración de Biden-Harris presenta una estrategia para el intercambio mundial de vacunas y anuncia un plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis que se compartirán a nivel mundial”.

El comunicado recuerda que Biden “ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo“.

Para hacer eso, la Administración buscará varias medidas adicionales más allá del sistema de Covax, informó.

Y explica que buscará “donar vacunas, alentar a otras naciones a hacer lo mismo, aumentar la producción de dosis para el resto del mundo, y ayudar a más países a ampliar su propia capacidad para producir vacunas, incluso mediante el apoyo a las cadenas de suministro mundiales”.

El plan

Estados Unidos anunció el plan de asignación propuesto para los primeros 25 millones de dosis.

Estados Unidos anunció el plan de asignación propuesto para los primeros 25 millones de dosis. Foto: AFP

Estados Unidos anunció el plan de asignación propuesto para los primeros 25 millones de dosis. Foto: AFP

Estados Unidos planea enviar el primer tramo de 25 millones de dosis de la siguiente manera: casi 19 millones se compartirán a través de COVAX, con las siguientes asignaciones: aproximadamente 6 millones para América del Sur y Central a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

Aproximadamente 7 millones para Asia a los siguientes países: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.

Aproximadamente 5 millones para África se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

Países con prioridad

Aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para Trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas, detalla.

“El intercambio de millones de vacunas estadounidenses con otros países indica un compromiso importante por parte del gobierno de los EE.UU.”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

Viales de vacunas. Foto: EFE

Viales de vacunas. Foto: EFE

También explica que Estados Unidos, facilitará el transporte seguro de vacunas a través de las fronteras internacionales, pero aclaró que esto llevará tiempo.

“Esto llevará tiempo, pero el presidente ha ordenado a la Administración que utilice todas las herramientas del gobierno para proteger a las personas de este virus lo más rápido posible”, dice.

En cuanto a las cantidades específicas que cada país recibirá o qué tipo de vacunas se enviarán, solo dice que “las vacunas y cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la Administración trabaje a través de los parámetros logísticos, reglamentarios y otros específicos de cada región y país”.

Noticia en desarrollo


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba