16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Montevideo Renace el Ferrocarril tras 30 Años

URUGUAY – Reactivación Histórica: Montevideo Recibe Cargamento por Vía Ferroviaria Después de 30 Años. En un hito trascendental para la infraestructura y el transporte en Uruguay, el puerto de Montevideo vuelve a recibir cargamento por vía ferroviaria después de tres décadas de ausencia. Este martes, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presenciaron el arribo del primer embarque de celulosa proveniente de la planta de UPM 2 en Pueblo Centenario, Durazno. Esta revitalización del transporte ferroviario marca un paso crucial en el desarrollo económico y logístico del país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, encabezó la recepción del primer cargamento de celulosa, que llegó a la nueva terminal ferroviaria de Montevideo. Acompañado por destacadas figuras gubernamentales, Falero subrayó la importancia de este evento para la política de desarrollo nacional y la competitividad de Uruguay en el ámbito internacional.

El traslado de 832 toneladas de celulosa en 13 vagones desde la planta de UPM 2 hasta la terminal capitalina fue coordinado meticulosamente por el Centro de Control de Tráfico Ferroviario (CCTF). Este éxito inicial representa un paso hacia la implementación gradual del transporte ferroviario en el país, mitigando riesgos y optimizando la eficiencia logística.

La colaboración interinstitucional ha sido fundamental para concretar esta reactivación del transporte ferroviario. La multimodalidad de transporte, impulsada por el compromiso del gobierno con los sectores productivos, promete fortalecer la economía uruguaya y posicionarse como un país referente en la región.

El próximo hito en esta nueva era del transporte ferroviario está programado para el 16 de abril, cuando se espera recibir en Cardal, departamento de Florida, la primera carga completa de celulosa con 25 vagones. La red ferroviaria de última generación, construida como parte del proyecto Ferrocarril Central, tiene el potencial de transportar hasta 4 millones de toneladas por año, contribuyendo significativamente a la infraestructura logística del país.

La iniciativa del Ferrocarril Central abarca la construcción y mantenimiento de vías férreas a lo largo de 264 kilómetros, conectando el puerto de Montevideo con Paso de los Toros. Esta moderna infraestructura permitirá la circulación eficiente de convoyes de carga, consolidando a Uruguay como un país a la vanguardia en el transporte ferroviario.

La reactivación del transporte ferroviario no solo representa un avance en términos de infraestructura y logística, sino que también impulsa el desarrollo económico y la competitividad de Uruguay a nivel global. Con una visión hacia el futuro, el retorno del tren marca el inicio de una nueva era en el transporte de carga en Uruguay.