Política

“Es probable que los ingresos a CTI y las muertes (por covid-19) no tengan una caída abrupta en los próximos días”

El matemático de la Facultad de Ingeniería Marcelo Fiori afirmó que las cifras que se arrastran desde bastante más de una semana con más de promedio de 2.500 casos diarios, indican que “es muy probable que en los próximos días los números de ingresos a CTI y de fallecimientos no tengan una caída abrupta y sigamos viendo estos números tan preocupantes”.

En entrevista con Subrayado este sábado, Fiori dijo que “proyectar siempre es difícil y más en esta enfermedad” pero advirtió que las estadísticas funcionan bien cuando los números son grandes, como es el caso de ahora”.

“Lo que dicen las estadísticas es que más o menos 10 días después, aproximadamente, los cuadros graves, los ingresos a CTI y los fallecimientos están dados por los casos nuevos que hubo 10 días antes”, afirmó. 

El matemático también afirmó que si bien el ritmo de vacunación es “muy, muy bueno” el efecto viene hasta 45 días después. En ese sentido dijo que lo primero que esperan ver es que repercuta en un descenso en los ingresos a CTI y en cuadros graves. “Otro efecto es la baja de contagios en general pero para eso falta mucho más, además hay que ayudarlo con la dinámica en general de la epidemia”.

Fiori advirtió que la vacunación por si solo a corto plazo “no es una estrategia viable”.

Al poner de ejemplo lo que pasó en Israel, que ya lleva vacunado al 50% o 60% de la población con las dos dosis, explicó que el país tenía niveles muy altos de contagios, por lo que “tuvieron que implementar medidas de restricción de movilidad para ayudar a la vacunación”. Recién en marzo, tres meses después de que comenzaron a vacunar, “se empezaron a ver efectos, y la tasa de contagios fue bajando a pesar de que movilidad iba en aumento”, dijo Fiori.

Por eso, aclaró que “como estamos no vamos a lograr tener un descenso abrupto en la cantidad de casos”, y opinó que no se pueden normalizar estos niveles de fallecimientos y de cuadros graves, en alusión a las casi 1.300 muertes registradas en abril.

“Se liberan mas camas de CTI por fallecimientos que por altas”, lamentó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba