Uruguay

“Es la primera vez en 20 años que logramos instalar el tema”

Uruguay presentó este lunes ante Argentina, Brasil y Paraguay la propuesta para flexibilizar el Mercosur durante una reunión del Consejo de Mercado Común y según el canciller Francisco Bustillo es la “primera vez en 20 años” que se realiza el planteo formal, a pesar de que es un tema que varios gobiernos uruguayos han reclamado.

Estamos conformes, logramos instalar el tema en una reunión en la que hubo tensiones lógicas y naturales”, dijo Bustillo en conferencia de prensa. El titular de Relaciones Exteriores y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunieron sobre las 18.30 horas con el presidente Luis Lacalle para ponerlo al tanto del encuentro con jerarcas de los estados asociados que se desarrolló este lunes. 

Uruguay pretende flexibilizar el Mercosur para poder avanzar en negociaciones bilaterales con otros países sin la necesidad de tener el permiso del resto de los países del bloque. El Consejo del Mercado Común, el mayor órgano del bloque en el que participan cancilleres y ministros de Economía, se volverá a reunir a fines de mayo de forma presencial en Buenos Aires. El objetivo de Uruguay es avanzar en este tema en esa reunión. 

La propuesta presentada fue trabajada en conjunto con el gobierno brasileño durante el último mes, según informó Arbeleche. Es por eso que, además de la intención de flexibilizar las condiciones del bloque, también plantea la rebaja del arancel externo común, una de las principales inquietudes de Brasil. De todos modos, en el Mercosur las decisiones se toman por consenso y no por mayoría. 

Al mismo tiempo, la ministra destacó que la iniciativa “calza” para los intereses de los cuatro países. Por un lado, hace referencia a los distintos plazos o planes de negociaciones, conceptos que ha manejado el gobierno argentino y, por otro, el gobierno uruguayo entiende que le puede servir a Paraguay porque, a medida que crece su economía, pierde la preferencia con algunos países. 

Cada uno de los Estados parte se puede sentir cómodo (con la propuesta de Uruguay)”, aseguró Arbeleche. 

Según la iniciativa, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) los países desarrollados ofrecen un trato preferencial sin reciprocidad a los productos originarios de países en desarrollo. En la actualidad, Uruguay solo tiene ese sistema con tres países. 

La ministra Arbeleche afirmó que en la reunión fue planteado que “no se pueden esperar otros 20 años” para decidir sobre este tema y que los equipos técnicos tienen el mandato de estudiar y trabajar sobre la propuesta de Uruguay. 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba