Tecnología

es capaz de emitir luz visible como resultado de una reacción química

Noctiluca (Noctiluca scintillans)

Otros nombres: sea sparkle (inglés).

Identificación: es un dinoflagelado (microalga) de vida libre, no tóxico y bioluminiscente. Es de gran tamaño (de 0.5 a 1 mm) y de forma esférica. Tiene una ranura ventral dentro de la cual está situado un flagelo y un tentáculo implicado en la ingestión. Hay una sola especie del género Noctiluca, pero hay 2 formas, la roja (no realiza fotosíntesis) que es la más común y la verde.

Distribución: es cosmopolita. La forma roja es la más ampliamente distribuida, no obstante en las regiones tropicales y subtropicales del sudeste asiático se encuentra la forma verde.

Hábitat: marino. Suele concentrarse en zonas productivas donde abunda el alimento por eso es común hallarla en las zonas frontales, estuarios, etc.

Comportamiento: hace floraciones conspicuas de color naranja intenso. Si bien estas manchas anaranjadas a menudo causan alarma social, sobre todo en puertos donde se acumula y se intensifica este fenómeno, a nivel local nunca se han reportado daños en fauna ni en moluscos asociados a esta especie. Suelen ser los principales predadores de las floraciones de otros dinoflagelados incluidos especies tóxicas.

Reproducción: por división en dos (reproducción asexual) y en ciertos momentos reproducción sexual.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN), a escala global y nacional.

Curiosidades: N.scintillans es bioluminiscente, es capaz de emitir luz visible como resultado de una reacción química. Como esta reacción se activa con el movimiento, la luminiscencia es visible en la costa con el movimiento de las olas o el movimiento de una embarcación, etc.

¿Dónde lo puedo ver? es común en la costa de Maldonado y Rocha pero también puede verse en desembocaduras de arroyos en la costa de Canelones y en el frente del Río de la Plata.

Ana Martínez Goicoechea

Unidad de Gestión Pesquera Atlántica.
Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
Puerto de La Paloma, Rocha.





Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba