16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Maldonado 9 obras de saneamiento

Estas obras representan una inversión total de 55 millones de dólares a través de un Fideicomiso, además de 5.800.000 dólares provenientes de OSE y una garantía anual de hasta 2 millones de dólares por parte de la Intendencia de Maldonado.

El Fideicomiso, diseñado para obtener un crédito de 55 millones de dólares con Fonplata, fue presentado a la Junta Departamental para su aprobación. Estos fondos serán financiados con el dinero generado en Maldonado, a través de la llamada “Tarifa 9”, los cuales no se invertía en obras para el departamento y ahora retornarán gracias a la gestión iniciada por la IDM.

El intendente interino, Luis Eduardo Pereira, sostuvo que “la Intendencia está para hacerse cargo y dar cumplimiento a necesidades carentes en el departamento, mejorando los servicios de agua potable y saneamiento, apostando al cuidado del medio ambiente y acompañando el crecimiento que hoy tiene Maldonado”.

Por su parte, el secretario general interino, Álvaro Villegas, ponderó que para buscar una solución el intendente Enrique Antía generó un ámbito de trabajo desde el año 2022 con el Gobierno Nacional. Fue allí que se creó una coordinación con la OPP, el MEF, la OSE y la CND con el fin de conformar un proyecto que permitiera invertir este dinero en obras de agua y saneamiento.

El desarrollo de Maldonado hace necesario invertir en agua y saneamiento y con este proyecto se viabiliza, al tiempo que en un plazo de tres años y medio OSE-UGD encarará obras impostergables.

Para ello se estructura un fideicomiso donde participará OSE, Conafin Afisa, propiedad de la CND y la IDM. El monto de 55 millones de dólares, vía FONPLATA, se pagará a 19 años con cesión de flujos de recaudación de OSE. Villegas agregó que más de 50 personas intervienen en la coordinación de las distintas instancias que concluyen en lo que denominó “una gran noticia para Maldonado”.

El director de OSE-UGD, Jesús Bentacur, repasó las obras que son prioridad y que se van a encarar ni bien se apruebe el plan en la JDM. Sostuvo que “hoy es un día de enorme responsabilidad para Maldonado” y explicó que “la tarifa diferencial para la costa (Tarifa 9) existe desde el año 66 y no se había invertido lo necesario en materia de agua y saneamiento”.

Añadió que “hubo 28 obras que fueron relevadas y con este Fideicomiso se cumplirá con nueve:

Saneamiento – estación de bombeo e impulsión – San Carlos
Agua potable – recalques Cerro El Toro – Piriápolis
Agua potable – reductora Cerro Pelado – Maldonado
Agua potable – refuerzo abastecimiento – San Carlos
Agua potable – sustitución troncal – Manantiales
Agua potable – sustitución de tuberías – general
Agua potable – troncal abastecimiento – José Ignacio
Agua potable – abastecimiento – Solís Grande
Saneamiento – aumento de cobertura – general