Sin categoría

En Uruguay hay 90 mil psicópatas, asegura la especialista Soledad De Franco

La psicopatía es una de las más graves patologías que se encuentra dentro de la sociedad. La abogada Soledad De Franco, tiene dos posgrados, uno en psicopatía y otro sobre acompañamiento de personas afectadas por psicópatas. Entrevistada por Jennifer Cassarino en el programa de radio “Panorama 1410” que se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Vera TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas, se refirió a la situación actual de los psicópatas dentro de la sociedad.

Para la especialista, uno de los errores más frecuentes es afirmar que el psicópata es una narcisista. «El psicópata es un ser especial, atípico porque representa una excepción a la normalidad y la normalidad tomada en términos estadísticos». Dijo que estadísticamente y según estudios realizados en Argentina, el 97% de personas son comunes y corrientes y el psicópata es ese 3% remanente «que confirma la regla.» Aclaró que el psicópata no es un narcisista, «porque narcisistas es un neurótico y el psicópata no tiene ningún de esos rasgos».

Soledad De Franco sostiene que tomando ese 3% se puede estimar que en Uruguay hay 90,000 psicópatas que se dividen en partes iguales entre hombres y mujeres.

«El psicópata no es un enfermo mental. No es una patología, porque es algo con lo que el sujeto nace, vive y muere, pero no le nubla en absoluto su capacidad de actuar de forma libre, con conciencia, con voluntad de sus actos y actúa aun sabiendo de qué sus acciones pueden impactar negativamente en el resto de la sociedad o en otras personas concretas» manifestó.

Resumió que el psicópata tiene códigos propios y libertad ampliada y recurre como mecanismo de relacionamiento a la cosificación, «con una personalidad muy especial y generalmente muy dañina».

Consultado sobre a qué edad se puede detectar la psicopatía señaló que los niños dan señales desde pequeños. «Uno de los principales indicadores son esos niños que maltratan y matan animales o esa vocación que tienen algunos hacia el inicio del fuego, hacia el dominio del fuego». Quienes alertan primero sobre estas conductas generalmente son los maestros en las escuelas. 

Un psicópata es «un manipulador de una estrategia sin códigos, dónde el fin justifica los medios» sostiene. Agrega que «la forma de detectar la psicopatía es sin interpretaciones, y simplemente describiendo conductas». 

Sobre lo acontecido con crímenes muy violentos en estos últimos años, De Franco dijo que «evidentemente detrás de ese proceder hay una cuota de psicopatía importante. Ahora bien. La pregunta del millón es si hay más psicópatas que antes». Se preguntó «¿será que el estilo de vida de las sociedades occidentales está llevando a que las personas cada vez pierdan más sis inhibiciones y trabajen para sus propias intereses sin importar el daño que causen?. Es una pregunta que todavía no tiene una respuesta científica. Pero lo que sí es claro y que es una pauta, es que esos homicidios tremendos tienen su conexión con lo que es el narcotráfico y lo que son bandas organizadas de tipo criminal. Los psicópatas son integrantes perfectos para este tipo de bandas por su forma de ser».

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior