Economía

En su nueva política de género, el MGAP crea un crédito específico para mujeres rurales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creará un fondo de garantías para poder otorgar créditos a mujeres rurales, en el marco del Plan Nacional de Género de las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), iniciativa que busca facilitar el acceso a financiamiento de mujeres vinculadas al sector agropecuario y así el desarrollo de sus emprendimientos productivos.

El crédito se orientará a los proyectos que las mujeres rurales propongan y tendrá una mejora en las tasas de interés y en períodos de gracia, informó a El Observador Mercedes Antía, subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP.

Queremos que el crédito realmente sea una herramienta de desarrollo, por eso habrá acompañamiento y mentoría para las mujeres que toman créditos”, comentó Antía, y anunció que desde el MGAP se busca la manera de otorgar el crédito “vinculado a un número de documento de identidad”.

Una de las dificultades que tienen hoy las mujeres rurales es que no pueden acceder a créditos, ya que para eso es necesario un número de RUT, generalmente vinculado al nombre de un hombre, añadió Antía.

Según indica el plan, presentado este lunes por autoridades del MGAP, se instrumentará la garantía con una línea de crédito blando, asistencia técnica y educación financiera.

El presupuesto con el que contará este fondo será de US$ 200.000.

El crédito está dirigido a mujeres de 18 años o más y será otorgado por República Microfinanzas.

El MGAP desarrolló  la iniciativa con esa institución financiera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

En los próximos meses el MGAP realizará el lanzamiento oficial de este fondo, adelantó Antía.

Políticas para las mujeres

Con el PNG Agro el MGAP buscará disminuir la desigualdad de género en el sector agropecuario y aumentar el empoderamiento de las mujeres vinculadas al ámbito rural.

El plan, que demandó un año de trabajo, culminó con una serie de 83 propuestas y compromisos que el MGAP asumirá en materia de género.

Algunos de los compromisos asumidos en el plan son: impulsar becas y pasantías en el Instituto Plan Agropecuario; crear del primer registro de mujeres rurales y del agro; capacitar a mujeres en conducción de maquinaria agrícola; y realizar capacitaciones en género para extensionistas.

El lanzamiento del plan estuvo a cargo de la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado; el ministro Carlos María Uriarte; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata; y el representante de la FAO en Uruguay, Ruben Flores.

“Estamos convencidos que hoy persisten desigualdades entre mujeres y varones en general y el agro en particular y esas desigualdades nos hacen mal como país y como sector. Perjudican al agro, a las instituciones y a su gente”, comentó Maldonado.

Todo esto se implementará con el apoyo de FAO y toda la institucionalidad agropecuaria en el período 2021-2024.
 

A la búsqueda de las protagonistas

En el desarrollo del plan participaron 900 personas, 721 de las cuales fueron mujeres. Se hicieron 40 consultas ciudadanas, 21 consultas al funcionariado de la institucionalidad agropecuaria y cinco talleres de validación. Luego de las consultas el MGAP hizo un diagnóstico de las principales desigualdades.

Académicas, científicas, profesionales del agro, cámaras empresariales, colonas, cooperativas agrarias, extensionistas, docentes rurales, jóvenes productoras rurales, organizaciones nacionales del agro, sindicatos rurales y el funcionariado de las instituciones agropecuarias, formaron parte del proceso.

En el lanzamiento, la vicepresidenta de la República dijo: “Por primera vez se salió a la búsqueda de las auténticas protagonistas, siento que es la primera vez que las escuchamos, en su ámbito y territorio. Escuchamos sus situaciones personales, sus propuestas y perspectivas con mirada diferente”.

Reducir la desigualdad de género

La directora de Inmujeres resaltó, por su parte, que este plan tendrá un impacto no solo en temas de los derechos de las mujeres, sino también en la productividad del sector agropecuario, “tener más mujeres participando, decidiendo y prestando su conocimiento implica que el país va a generar más riqueza y el país va a ser más eficiente”, indicó.

Por su parte, el ministro Uriarte sostuvo que “hay muchos desafíos para el agro y el medio rural”, si se quieren reducir las desigualdades de género, y añadió que si se busca que mujeres y hombres “vivan en equidad en el agro”, las propuestas del plan “son las transformaciones que se deben dar”.

Son 83 decisiones políticas socialmente pertinentes y técnicamente viables y no son aleatorias. Es el compromiso que asumimos con el equipo del ministerio”, afirmó el jerarca.

El titular del MGAP resaltó que con este plan se hará énfasis en la transparencia y como tal, se realizarán rendiciones de cuentas cada seis meses para mostrar los resultados de las iniciativas que se vayan implementando.

A continuación, el Plan de Género en las Políticas Agropecuarias:

Plan de Género en las Políticas Agropecuarias by Analía Pereira on Scribd




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba