Uruguay

en qué consiste el plan de España y qué pasa con los salarios

La idea de acortar un día la semana laboral gana terreno varias partes del mundo. España es el primer país de Europa en avanzar en un plan piloto de tres años, una idea propuesta por el partido progresista Más País. 

El plan consiste en hacer uso de 50 millones de euros del fondo de recuperación por el coronavirus de la Unión Europea para compensar a cerca de 200 medianas empresas al tiempo que reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas, consignó el portal Infobae. 

Desde Nueva Zelanda hasta Alemania la idea ganó terreno, según El Economista. Los defensores de la propuesta aseguran que aumentaría la productividad, mejoraría la salud mental de los trabajadores y será clave en la lucha contra el cambio climático

El argumento a favor de esta medida es que, según afirman, beneficia a la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en el entretenimiento y el turismo, motores económicos en España. 

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primero período de prueba. La ayuda del gobierno luego se reduciría a un 50% y 25% cada año consecutivo, de acuerdo al plan del partido Más País. 

La condición es que haya una reducción neta real de las horas de trabajo, pero que se mantengan los salarios determinados en los contratos de tiempo completo. 

La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 había tenido como resultado un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1,5% y la creación de 560 mil nuevos empleados, según concluyó un estudio de la revista Cambridge Journal of Economics. Los salarios también aumentaron un 3,7%. 

Los críticos del plan señalan que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experimentos. De acuerdo a la información Infobae, expertos aseguran que la prioridad debería ser resolver el mercado disfuncional del país, que arrastra las tasas de desempleo más altas de Europa, y se vio afectado por empleos precarios y se salarios bajos. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba