Internacionales

En el día del periodista, la Fundación Nínawa Daher reafirmó los valores éticos y el compromiso

La Fundación Nínawa Daher conmemoró el día del periodista reafirmando los valores éticos y el compromiso profesional con la información.

La entidad, que se erige como legado de la periodista y abogada Nínawa Daher, que murió en un accidente en 2011, remarcó la importancia de ejercer “un periodismo comprometido socialmente”.

“Ser periodista implica una gran responsabilidad si consideramos la masividad del alcance de nuestras palabras. Todos somos responsables de lo que transmitimos. Podemos dar miedo o seguridad. Podemos brindar guerra o dar paz. ¿Elegiremos el modo de contarlo para no generar desesperación e impotencia o buscaremos ese efecto adrede?”, afirma la Fundación, citando palabras de Nínawa.

La periodista y abogada Nínawa Daher

La periodista y abogada Nínawa Daher

La institución, que busca fortalecer el valor ético en la profesión, otorga cada año una beca junto a la Universidad del Salvador para el master en Periodismo de Investigación que se realiza en esa entidad educativa.

Lo hace tomando como ejemplo la carrera de Nínawa, quien sostenía que era necesario “estudiar y mantener la excelencia en la formación profesional, evitando el avasallamiento de lo económico por sobre sus convicciones”.

La periodista y abogada Nínawa Daher

La periodista y abogada Nínawa Daher

“Nínawa estaba convencida de que eran muchas las personas necesitadas de un periodismo que brindara un espacio de respeto por la verdad, sin ideologías políticas ni partidismos de ninguna índole”, agrega.

La Fundación remarca la importancia del “respeto por la mujer, por el derecho a la vida, por la salud, por la enfermedad y por la igualdad de oportunidades”, valores cristianos que Nínawa defendía.

Información en Braille de la Fundación Ninawa Daher

Información en Braille de la Fundación Ninawa Daher

La Fundación Nínawa Daher lleva adelante numerosas tareas solidarias vinculadas a la educación, a la inclusión e integración de la discapacidad y a la promoción del deporte desde la niñez.

Actualmente el trabajo más importante que desarrolla es con las personas ciegas acercando la tecnología 3D al Arte, a la Educación, al Deporte y al Turismo.

Aporta a los museos reproducciones de las obras de patrimonio artístico y cultural, a las escuelas reproducciones de próceres y monumentos históricos, a los clubes e instituciones que agrupan personas y deportistas ciegos reproducciones de estrellas como Maradona y Messi, entre otros, para que sean reconocidos a través del tacto.

Ninawa Daher, periodista.

Ninawa Daher, periodista.

Por otro lado ha donado los Mapas Hápticos de varios sitios turísticos emblemáticos y cuenta con un Laboratorio de Comunicación y Alta Tecnología Educativa, para llevar adelante proyectos de investigación en el área de la educación que, sin costo alguno, pone a disposición de los jóvenes que desean formarse mediante becas.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba