Tecnología

En 2020 la explotación y la comercialización de minerales aumentó 57% con respecto a 2019

Montevideo Portal

En el marco de la conmemoración del Día del Geólogo, el director nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Marcelo Pugliesi, realizó una exposición este lunes donde repasó los logros cometidos por la unidad ejecutora en el año 2020.

Entre otros logros, destacó que la explotación y la comercialización de minerales aumentó 57% en relación con el año 2019. En tal sentido, Pugliese admitió que la minería en Uruguay se encuentra a “otro nivel de interés” respecto del agro y la industria forestal y, como convive con el medio rural, pero destacó que es importante “remarcar su relevancia para el país”.

“Tenemos que tratar de convencer, ustedes desde la academia, la ciencia y la actividad privada, y nosotros desde acá”, agregó en declaraciones hacia la audiencia.

“En los últimos años la comunidad geológica nacional ha desempeñado un papel clave en la generación de conocimiento sobre la riqueza del subsuelo, las reservas de agua subterránea, la búsqueda de hidrocarburos y estudios para proyectos de construcción y obras de infraestructura”, reconoció Pugliesi.

El jerarca añadió que la falta de información en estos asuntos tiene como consecuencia la minería ilegal.

“Creo que una de las maneras de insistir para que haya un ordenamiento en la explotación, o sea, una explotación racional, es desde lo científico, tanto geológico como minero; hacer entender lo mal que le hace al país y al medio ambiente esa explotación sin control. Pero para eso hay que trabajar, y necesitamos la colaboración por parte de la colectividad científica geológica”, argumentó.

Además, Pugliesi explicó que la “colaboración” implica la descripción de los impactos que genera una cantera abandonada para el país para las aguas subterráneas, la erosión y la fisionomía del paisaje, entre otras cosas.

Finalmente, el director de Minería y Geología afirmó que las puertas para las organizaciones “están abiertas” para mantener un “diálogo permanente” con la academia y, a su vez, con el sector privado.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba