Deportes

Emma Raducanu, la joven prodigio del tenis, explicó por qué se retiró de Wimbledon

Las imágenes que precedieron al retiro de Emma Raducanu de su partido de octavos de final de Wimbledon, en la noche del lunes, dejaron preocupados a todos. La joven de 18 años, que se había convertido en la gran revelación del Grand Slam inglés, pidió la atención médica en el arranque del segundo set de su duelo ante la australiana Ajla Tomljanovic. Con evidentes problemas para respirar, se retiró al vestuario para ser atendida, con el marcador 6-4 y 3-0 a favor de su rival, y ya no volvió a la cancha. Después de varios minutos de espera, la umpire recibió la confirmación de que la británica no podría continuar. Y la oceánica se llevó a victoria.

En el cierre de la jornada, el torneo comunicó que la razón del retiro había sido “dificultad para respirar”, pero no dio detalles sobre el estado de salud de la jugadora. Y este martes, la propia Raducanu le llevó tranquilidad a sus seguidores -que se multiplicaron en la última semana con su gran actuación en Londres- con un posteo en sus redes sociales.

Quería contarles que me siento mucho mejor esta mañana“, escribió la británica. “Estaba jugando el mejor tenis de mi vida frente a un público asombroso y creo que toda la experiencia me sorprendió. Al final del primer set, después de unos peloteos super intensos, comencé a luchar para respirar y me sentí mareada. El equipo médico me aconsejó no continuar y aunque fue lo más duro del mundo no poder cerrar mi torneo en la cancha, no estaba bien para seguir jugando”, escribió en un mensaje que publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Y agregó: “Lo que pasó anoche será de muchísima ayuda para aprender qué se necesita para jugar al máximo nivel. Voy a atesorar todo lo que aprendí esta semana y volveré más fuerte”.

Raducanu conversó más tarde con la cadena BBC TV y se explayó un poco más sobre la situación que vivió el lunes en la cancha N° 1 del All England.

“No sé qué lo causó. Creo que fue una combinación de todo lo que ha pasado detrás de escena en la última semana y una acumulación de la emoción y el bullicio. Me costó regular la respiración y mantener la compostura”, comentó en charla con la televisión de su país.

“Estoy decepcionada por no haber podido terminar el partido, pero hoy me siento mucho mejor. Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí y un gran paso adelante, y espero que la próxima vez esté mejor preparada”, agregó.

Raducanu recibió atención médica en cancha y luego en el vestuario, antes de retirarse. Foto EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Raducanu recibió atención médica en cancha y luego en el vestuario, antes de retirarse. Foto EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Nacida en Canadá de padre rumano y madre china, pero criada en Gran Bretaña, Raducanu, 338ª del ranking, ingresó al cuadro de Wimbledon gracias a una invitación especial de la organización y terminó sorprendiendo a todos al convertirse en la jugadora local más joven en alcanzar los octavos de final del torneo en la Era Abierta, tras vencer a la rumana Sorana Cirstea en tercera ronda.

Sus actuaciones en el césped londinense y su carisma y simpatía llamaron la atención del mundo entero y en pocas horas, todos hablaban de la nueva estrella del circuito femenino. Tanta repercusión tuvieron sus triunfos, que la misma jugadora reconoció que había tenido que desactivar las notificaciones de su celular, porque no paraba de sonar.

El lunes salió a la cancha más tarde de lo esperado, en el cierre de una extensa jornada, que tuvo largos partidos y hasta una momentánea interrupción por lluvia. Y poco pudo hacer ante Tomljanovic, de 28 años y 75ª del mundo.

"Me costó regular la respiración y mantener la compostura", contó Raducanu. Foto AP Photo/Alastair Grant

“Me costó regular la respiración y mantener la compostura”, contó Raducanu. Foto AP Photo/Alastair Grant

En un partido disputado e intenso, con puntos largos, la australiana se llevó sin problemas en primer set y se adelantó 3-0 muy rápido en el segundo. Tras ese tercer game, Raducanu, que había mostrado signos que algo no andaba bien en los juegos previos, en la que se la veía respirando con mucha dificultad, recibió la atención médica, primero en el banco y luego en el vestuario. Y terminó retirándose.

Entonces comenzaron las especulaciones y muchos supusieron que había sufrido un ataque de pánico. Hasta John McEnroe, que comenta el torneo para la BBC, se sumó a esa opinión y comparó el caso de Raducanu con el de Naomi Osaka, ausente en Londres para cuidar su salud mental.

“Me siento mal por Emma, obviamente. Parece que fue demasiado, como es comprensible, particularmente con lo que hemos estado hablando de esto durante las últimas seis semanas con Osaka, que ni siquiera está aquí. ¿Cuánto pueden manejar las presiones los jugadores? Te hace ver a los chicos que han existido y a las chicas durante tanto tiempo, lo bien que pueden manejarlo. Ojalá (Raducanu) aprenda de esta experiencia”, comentó la leyenda estadounidense, que fue muy criticado por su reflexión.

"Espero que la próxima vez esté mejor preparada", comentó Raducanu. Foto Ben Stansall/AFP

“Espero que la próxima vez esté mejor preparada”, comentó Raducanu. Foto Ben Stansall/AFP

También quedaron en el ojo de la tormenta los organizadores de Wimbledon, por haber programado el duelo de la joven británica en el último torneo de la cancha 1 y no en la central, que se había liberado mucho antes del comienzo de ese partido.

El torneo emitió un comunicado al respecto, en el que aseguró: “El orden de juego de cada día en The Championships es una operación compleja, y aunque tenemos mucho cuidado al programar los partidos y asignar las canchas a diario, no es una ciencia exacta. Todas las decisiones se toman con imparcialidad y en el mejor interés del torneo, los jugadores, los espectadores y nuestra audiencia de transmisión mundial en el fondo, pero la naturaleza impredecible de la duración de los partidos y el clima británico pueden y causarán interrupciones en cualquier horario”.

Y agregó: “Estamos muy tristes de ver a Emma obligada a retirarse de su partido de anoche y le deseamos todo lo mejor en su recuperación. Debe ser felicitada por el equilibrio y la madurez que ha demostrado durante la quincena de Wimbledon y estamos ansiosos por darle la bienvenida: regresará a el próximo año y en los años venideros”.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba