Deportes

Emiliano Martínez y Cristian Romero, quiénes son los dos debutantes de la Selección de Scaloni

Es posible que si el arquero titular y uno de los dos marcadores centrales de la Selección Argentina viajaran en un subte porteño pocos pasajeros los reconocerían. No es culpa de Emiliano Martínez ni de Cristian Romero. Sino más bien una señal de la época en la que cada vez más jóvenes futbolistas emigran y, en muchos casos, no necesitan hacer pie en Argentina para arrancar su carrera.

Dos condiciones deben reunir los jugadores para ser elegidos en el equipo revelación de la UEFA: tener menos de 24 años y haber debutado en esa edición de la Liga de Campeones de la UEFA. Allí estuvo en 2020 Cristian Gabriel Romero, quien este año fue premiado como el mejor defensor de Italia.

Cuti nació el 27 de abril de 1998 en Córdoba. Arrancó a jugar en San Lorenzo de barrio Las Flores, uno de los clubes tradicionales de la capital provincial y de ahí saltó a Belgrano donde hizo las inferiores y debutó en la Primera el 28 de agosto de 2016.

Sus buenas actuaciones en el equipo cordobés le valieron la convocatoria a la Selección Argentina sub 20. Y fue el capitán del equipo que dirigió Claudio Úbeda, que finalizó cuarto en el Sudamericano de Ecuador en 2017.

Cristian Romero va a la marca de Richarlison en un partido del Sudamericano Sub 20 disputado en Ecuador en 2017. Foto: AFP

Cristian Romero va a la marca de Richarlison en un partido del Sudamericano Sub 20 disputado en Ecuador en 2017. Foto: AFP

Solo 17 partidos jugó en Argentina. El 31 de mayo de 2018, el Genoa pagó 2 millones de dólares por el 90 por ciento de su pase. Se adaptó rápido a Europa. Tanto así que un año más tarde la Juventus compró su pase en 26 millones de dólares, aunque siguió jugando en el equipo de Liguria. Y a mediados de 2020 fue cedido al Atalanta, equipo con el que disputó la Champions hasta octavos de final y logró el tercer puesto en la Serie A (jugó 31 de los 38 partidos), por encima de Juventus, el dueño de su ficha.

“Cuando llegué a Europa, tácticamente era casi un desastre. En los partidos que me tocaron jugar en el Genoa crecí muchísimo”, reconoció el zaguero.

Según el sitio especializado Transfermarkt Romero es el defensor central argentino mejor cotizado en el mercado europeo, con una ficha estimada de 25 millones de euros. Es diestro, mide 1,85 metros, metió 5 goles en su carrera y en Atalanta suele jugar como líbero de una línea de tres defensores, pero tiene experiencia sobrada como primer marcador central. 

“Cristian ha hecho una temporada muy buena. En la anterior convocatoria si se jugaba iba a estar -apuntó el DT Lionel Scaloni-. Es el momento de que juegue y de que demuestre. Es su primer partido pero tiene condiciones, fue designado mejor central de la Serie A. Para nosotros es acertado y tiene toda nuestra confianza. Es un chico espectacular y tiene condiciones para jugar muchos años acá”.

Ante la suspensión de Nicolás Otamendi, la duda que se barajaba en los entrenamientos de la Selección era saber si Germán Pezzella o Romero acompañaban a Lucas Martínez Quarta.

Será el cordobés de 23 años, quien este jueves en Santiago del Estero sumará un hito a su joven carrera: hará su debut con la camiseta argentina frente a Chile.

Detrás de Romero estará otro que tendrá su estreno albiceleste: Emiliano Martínez. Su historia es más conocida. Pero antes de convertirse en el arquero argentino más caro de la historia, cuando Aston Villa le pagó en septiembre de 2020 al Arsenal más de 21 millones de euros, guarda un recorrido de esfuerzo y sacrificio desde Mar del Plata a la Premier League.

“A veces no había para comprar botines ni ropa. Si había un cumpleaños, a veces a mi papá no le alcanzaba y compraba un solo regalo. Fue difícil y yo vi cuánto les costó a mis padres”, reveló en una entrevista con Clarín.

Dibu, de 28 años y casi dos metros de estatura, hizo las inferiores en Independiente, pero no llegó a debutar en Primera en Argentina. Por su destacada actuación en el Sudamericano Sub 17 de 2009 que se jugó en Chile y en el que Argentina fue subcampeón de Brasil, el poderoso Arsenal de Inglaterra se lo compró al Rojo para terminar de formarlo en su semillero.

Fueron 10 años de lucha, paciencia y muchas idas y vueltas. En ese lapso, solo jugó 13 partidos en los Gunners y cada temporada buscaba continuidad con préstamos, esencialmente a clubes de segunda división como Oxford, Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolverhampton, Reading y Getafe, de España.

Hasta que en la temporada 2019/2020 tuvo su chance por la lesión de Bern Leno y no la desaprovechó. Fue titular en el equipo que gritó campeón de la FA Cup y la Community Shield. Su llanto desconsolado en medio de la vuelta olímpica en Wembley conmovió al mundo del fútbol. Tanta espera había valido la pena.

Ahora está consolidado bajo los tres palos del Aston Villa. Atajó los 38 partidos del equipo en la Premier League. Y en la disputa pareja con Franco Armani que invitaba a la duda sobre quién sería el dueño de los guantes argentinos, las secuelas del contagio de coronavirus que sufrió el riverplatense terminaron de inclinar la balanza para confirmar al marplatense.

“¿Qué mejor que tener a Messi en tu equipo? Yo como arquero tengo que tratar de defender todas las jugadas porque sé que él va a meter una. Es como si tenés un coche y le ponés el turbo. Todo lo que trabajo y hago sería para ayudarlo a ganar. Me pondría más contento que él gane una Copa América o un Mundial que ganarlo yo”, declaró Dibu.

Emiliano Martínez, en el fondo, junto con Franco Armani y Esteban Andrada en la anterior convocatoria a la Selección. Foto: AFA

Emiliano Martínez, en el fondo, junto con Franco Armani y Esteban Andrada en la anterior convocatoria a la Selección. Foto: AFA

Tanto Martínez como Romero posarán en la misma formación que Leo. Y defenderán la misma camiseta. Aunque para muchos sigan siendo las caras nuevas, tienen un camino recorrido y ganado más allá del rostro.

“Desde que estamos acá han debutado un montón y lo tomamos naturalmente. Es el sueño de todo futbolista. Si jugás bien te puede tocar. Que se saquen ese peso porque no es más que un partido de fútbol. El jugador tiene que saber que hay infinidad de cosas más importantes que un partido de fútbol”, resumió Scaloni. 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba