Uruguay

El tratamiento de covid-19 en Uruguay

El 26/03/2021 me dirigí al Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitando la siguiente información:

1) ¿Existe una guía del MSP acerca del tratamiento temprano de la enfermedad covid-19? Si existe, ¿cuáles son los lineamientos principales de esa guía? ¿El tratamiento recomendado por el MSP es aislar al paciente y esperar para ver la evolución de la enfermedad o se recomienda el uso de algún medicamento o sustancia en la fase temprana de la covid-19?

2) ¿El MSP tiene una posición oficial acerca del uso de los siguientes medicamentos o sustancias contra la covid-19: hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, vitamina D, vitamina C. Si la tiene, ¿el MSP recomienda, permite, desaconseja o prohíbe cada uno de esos medicamentos o sustancias en este contexto?

3) En el informe diario del SINAE del día de ayer (25/03/2021) se afirma que “Hasta el momento son 856 las defunciones con diagnóstico de covid-19 en Uruguay.” ¿Cuántas de esas muertes han sido confirmadas como muertes por covid-19 por el correspondiente Comité Técnico de Expertos? ¿Los casos en que ese Comité ha dictaminado que la muerte no se produjo por covid-19 han sido eliminados de esa cifra de 856 defunciones? ¿Cuántos son a la fecha esos casos descartados?

4) ¿En cuántas de esas 856 dfunciones se ha realizado una autopsia? ¿En qué casos de muertes con diagnóstico de covid-19 y con base en qué criterios el MSP recomienda realizar una autopsia para investigar la causa de muerte?

El MSP me respondió el 27/05/2021. Sintetizaré sus respuestas a mis preguntas.

1) El MSP distingue los casos leves, moderados y graves de la enfermedad. Los casos moderados y graves requieren la internación en un centro hospitalario, pero caen fuera del alcance de mi pregunta. Si la enfermedad es diagnosticada en su fase temprana, normalmente comienza siendo un caso leve. Luego a veces empeora, convirtiéndose primero en un caso moderado y más tarde a veces en un caso grave. Por lo tanto, lo que llamé “fase temprana” de la covid-19 prácticamente coincide con lo que el MSP llama un “caso leve”. Lo recomendado por el MSP para los casos leves, más allá de las medidas de aislamiento y seguimiento, es suministrar analgésicos, antipiréticos y eventualmente otros tratamientos para aliviar síntomas. Dado que ese tratamiento no apunta a curar la enfermedad, es correcto describirlo como lo hice en mi pregunta: “aislar al paciente y esperar para ver la evolución de la enfermedad.” Esto sería razonable si no hubiera ningún tratamiento eficaz contra la covid-19 en su fase temprana.

 2) El MSP sostiene esencialmente dos cosas: A) “Ninguno (de los cinco medicamentos o sustancias enumerados por mí) fue incluido en ninguna recomendación desde el MSP para ser utilizado para el tratamiento ni la prevención de la infección por el virus SARS-CoV-2.” B) “El MSP emitió un comunicado recomendando el no uso de la ivermectina para el tratamiento ni para la prevención de covid-19”.

Al 27/05/2021 se había publicado 295 estudios sobre la hidroxicloroquina (HCQ) contra la covid-19; 220 de ellos fueron revisados por pares (peer-reviewed). En 245 estudios (que involucraron a 3.919 científicos y 368.128 pacientes) se compararon los grupos de tratamiento y de control. El 100% de los 29 estudios de tratamiento temprano dieron resultados positivos: en promedio, la caída de la mortalidad fue del 72%. “La probabilidad de que un tratamiento ineficaz generara resultados tan positivos como los 245 estudios [disponibles] a la fecha se estima en 1 en 1.000 billones.” *1

A la misma fecha se había publicado 93 estudios sobre la ivermectina (IVM) contra la covid-19; 55 de ellos fueron revisados por pares. En 56 estudios (que involucraron a 484 científicos y 18.447 pacientes) se compararon los grupos de tratamiento y de control. El 97% de los 37 estudios de tratamiento temprano y profilaxis dieron resultados positivos: en promedio, la caída de la mortalidad fue del 81% para tratamiento temprano y del 96% para profilaxis. “La probabilidad de que un tratamiento ineficaz generara resultados tan positivos como los 56 estudios (disponibles) a la fecha se estima en 1 en 2 billones.”  *2)

La HCQ y la IVM son muy utilizadas contra la covid-19 en muchos países.

3) El MSP afirmó que, según la información disponible hasta el momento, el Comité Técnico analizó 244 fallecimientos ocurridos en 2020, confirmando que el covid-19 fue la causa de muerte en el 87,4% de esos casos (213 casos). Sin embargo, los 31 casos descartados por el Comité no fueron eliminados de la estadística de personas fallecidas con covid-19.

En respuesta una solicitud mía anterior de acceso a información pública, el MSP había afirmado que el pronunciamiento del Comité Técnico “se basa en el análisis del Certificado de Defunción, la Historia Clínica y la entrevista a los médicos que intervinieron en el proceso asistencial.” Se puede inferir que el Comité no realiza autopsias.

Por otra parte, un estudio realizado en 2009 y publicado en la Revista Médica del Uruguay mostró que la calidad de los certificados de defunción en Uruguay era muy baja: “Apenas 12,87% de las causas de muerte [fue] correcto,… 53,52% fue incorrecto o incompleto (podría corregirse mediante una reclasificación) y… en 28,73% la causa de muerte será erróneamente asignada sin chance de corregirse sin una auditoría de la historia clínica.” *3

4) El MSP respondió: “Tratándose de una temática regulada legalmente, no le corresponde al Ministerio de Salud Pública disponer cuándo corresponde realizar autopsias (más allá de las recomendaciones sanitarias que pueda efectuar), ni tampoco le es reportada la realización de las mismas.”

*0) Otros escritos del autor en: https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com.

*1) https://hcqmeta.com

*2) https://ivmmeta.com

*3) http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902010000400004




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba