Política

el sorteo de jornales solidarios en Montevideo

Los nombres de las personas elegidas aleatoriamente para participar del programa de jornales solidarios –la iniciativa aprobada por el Parlamento que brindará 15 mil puestos de trabajo temporales en las intendencias– se darán a conocer entre este martes y el viernes.

En el caso de Colonia, Flores, Lavalleja y Salto, los sorteos estarán a cargo del Ministerio de Trabajo y se realizarán en simultáneo, a pedido de las propias intendencias. La instancia será a las 13 horas de este miércoles. Pero en Montevideo, con una habilitación para unos 4 mil cupos entre unos 72 mil participantes –la mayor cifra departamental– se publicaron los nombres seleccionados antes, desde la hora 11.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que los trabajadores elegidos, que integrarán la comuna por seis meses, recibirán dos boletos gratis por día para que trasladarse al trabajo “no les cueste”, Según explicó, los incorporados ahondarán en una “capacitación” de “temas generales” durante la primera semana y luego tomarán “cursos de inducción” en áreas específicas.

Bajo la normativa de las medidas sanitaria, Cosse indicó que la organización del trabajo se llevará a cabo por burbujas, tal y como sucede con quienes trabajan fijo en la intendencia.

“Para el caso de afrodescendientes la ley habla de al menos un 8%. Nosotros hemos definido un 12%. Para el caso de discapacidad la ley habla de un 4% y nosotros hemos definido el doble: 8%”, explicó la ingeniera al tiempo que agregó que el cupo para las personas trans será de un 2% en lugar de 1%, como indica la ley.

El programa de los jornales, que apunta a las personas de entre 18 y 65 años que no tienen ingresos, recibió la adhesión de más de 250 mil interesados en todo el país que se registraron para concursar por trabajos zafrales, aunque finalmente 227 mil de ellos fueron habilitados. Solo habrá cupos para unos 15 mil.

Esta semana, las distintas intendencias detallarán el nombre de los beneficiarios que, finalmente, podrán acceder a un puesto laboral de $ 12.500 por 12 jornales trabajados. Algunas, como es el caso de Florida y Durazno, prefirieron adelantar el sorteo y ya publicaron el listado en su sitio web. Esta última, encabezada por Carmelo Vidalín, anunció en un video el listado de nombres seleccionados, a quienes la comuna les notificará, durante los próximos días, que fueron elegidos.

Antes, sobre las 9 de esta mañana de este martes, Paysandú inició su sorteo en el Estadio Cerrado 8 de Junio. Lo seguirá sobre las 17 en el auditorio de Guichón y este jueves será en Tambores y repetirá en Quebracho sobre el mediodía. Los resultados se conocerán en tiempo real durante las transmisiones que realiza la intendencia a través de Facebook y YouTube.

El gobierno departamental de Treinta y Tres, por su parte, dispuso anunciar sobre las 9 de este miércoles los primeros nombres de los beneficiarios en una emisión por redes sociales. En tanto Canelones sorteará el jueves los jornales para cada municipio; comenzará por aquellos con más cantidad de cupos disponibles y luego, progresivamente, se abocará a los que menos lugares tienen. En los días siguientes, la intendencia canaria corroborará los elegidos para que, al igual que en el resto de las localidades, puedan comenzar a trabajar el próximo martes 1°de junio.

Otros departamentos, como Cerro Largo y Tacuarembó, sortearán los jornales por su cuenta entre este miércoles y jueves.

El programa de los jornales solidarios otorgará “oportunidades laborales a término” para 15 mil personas, que trabajarán por quincenas alternadas durante seis meses, según explicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el Parlamento. Cada departamento tiene un mínimo de 300 cupos.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba