Internacionales

El Sinn Fein, brazo político del IRA, pidió disculpas por el asesinato de Lord Mountbatten 40 años después

El duque de Edimburgo no vivió para verlo. Pero el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés y figura central en la política de Irlanda del Norte, pidió “disculpas“ por haber asesinado a Lord Mountbatten, el querido “tío Dickie” para la Familia Real y ex Virrey de la India, en un atentado terrorista sobre su yatch, en Irlanda en 1979.

Mary Lou McDonald, primera presidente del Sinn Fein tras el acuerdo de Paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte, se disculpó por la muerte “desgarradora” del tío y mentor del duque de Edimburgo. Es la primera disculpa explícita de este tipo de un líder del partido republicano por el asesinato.

Lord Mountbatten, quien fue padre postizo del príncipe Felipe cuando llegó a Gran Bretaña sin familia y formó al príncipe Carlos, fue asesinado cuando el IRA hizo estallar su barco de pesca , en el pueblo de Mullaghmore en Co Sligo. Había estado pasando sus vacaciones en su casa de verano de Classiebawn Castle.

Mary Lou McDonald (der.), primera presidente del Sinn Fein tras el acuerdo de Paz del Viernes Santo. Foto: dpa

Mary Lou McDonald (der.), primera presidente del Sinn Fein tras el acuerdo de Paz del Viernes Santo. Foto: dpa

Pedido de perdón el Sinn Fein

Cuando se le preguntó si se disculparía por el asesinato, la presidenta del Sinn Fein, Lou McDonald dijo a Times Radio: “Puedo decir, por supuesto, que lamento que haya sucedido. Por supuesto que es desgarrador“.

Al hablar el día después del funeral del Príncipe Felipe, McDonald dijo que su trabajo ahora era “liderar desde el frente”.“Creo que es nuestro trabajo asegurarnos de que ningún otro niño; que ninguna otra familia, independientemente de quienes sean, enfrente el tipo de trauma y angustia que, lamentablemente, era demasiado común en todos los lados ”, dijo.

“Tengo un compromiso y una responsabilidad absolutos de asegurar que ninguna familia vuelva a enfrentar eso. Y me complace reiterarlo en el momento y el fin de semana en que su Reina enterró a su amado esposo”, aseguró.

Lord Mountbatten junto a Mahatma Gandhi, en 1947. Foto: AFP

Lord Mountbatten junto a Mahatma Gandhi, en 1947. Foto: AFP

Sin embargo, McDonald agregó que “el ejército y las fuerzas armadas, asociadas con el príncipe Carlos, llevaron a cabo muchas, muchas acciones violentas en nuestra isla”.

Las consecuencias de la guerra civil

La guerra civil entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte dejó al menos 3000 muertos y duró 30 años. Consiguieron la paz en largas negociaciones que finalizaron con el acuerdo del Viernes Santo, iniciado por el premier británico John Major y seguido por Tony Blair con el apoyo de Irlanda y de Bill Clinton.

Hoy está puesto en peligro por el Brexit y la negativa de los protestantes a aceptar el Protocolo de Irlanda del Norte, que regula el Brexit y el paso de mercaderías entre Gran Bretaña y la UE.

Los comentarios de McDonald’s se hicieron seis años después de una reunión entre el príncipe Carlos y Gerry Adams, líder del Sinn Fein en las negociaciones de Paz y ex comandante del IRA en Belfast, en la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway.

Los comentarios de McDonald's se hicieron seis años después de una reunión entre el príncipe Carlos y Gerry Adams. Foto: Reuters

Los comentarios de McDonald’s se hicieron seis años después de una reunión entre el príncipe Carlos y Gerry Adams. Foto: Reuters

En ese momento, el príncipe Carlos habló sobre cómo el asesinato de su tío “muy querido” lo ayudó a comprender el dolor que sufrió el pueblo de Irlanda del Norte durante los 30 años de los disturbios.

“En ese momento, no podía imaginar cómo llegaríamos a un acuerdo, con la angustia de una pérdida tan profunda. Ya que, para mí, Lord Mountbatten representó al abuelo que nunca tuve”, dijo antes de visitar Irlanda en 2015. “Así que me pareció que los cimientos de todo lo que valoramos en la vida se hubieran desgarrado irreparablemente”, declaró.

“A través de esta terrible experiencia, sin embargo, ahora comprendo de una manera profunda las agonías que soportan tantos otros en estas islas, de cualquier fe, denominación o tradición política”, concluyó.

El viaje de reconciliación

La reina Isabel viajó a Irlanda por primera vez entre el 17 al 20 de mayo del 2011 en una visita de estado y en un gesto de reconciliación, junto al duque de Edimburgo. En el 2012, en otra visita real, saludó y habló con Martin McGuinness, ex jefe del IRA y el viceprimer ministro de la asamblea Legislativa en Belfast, que ahora ha muerto. A la primera él la había considerado prematura.

La reina Isabel saluda a Martin McGuinness. Foto: AP

La reina Isabel saluda a Martin McGuinness. Foto: AP

Los comentarios de la presidenta del Sinn Fein, McDonald’s se apartan de su predecesor, Gerry Adams, quien expresó su pesar en el pasado. Pero insistió en que Lord Mountbatten “conocía los peligros” de visitar Irlanda.

La bomba del IRA que se colocó en el barco pesquero de Lord Mountbatten también mató a su nieto, Nicholas Knatchbull, de 14 años, y a Paul Maxwell, de 15, un chico local que actuaba como parte de la tripulación.

La suegra de su hija mayor, la baronesa Brabourne, de 82 años, murió a causa de las heridas al día siguiente.

París, corresponsal

ap


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba