Deportes

El Sindicato Internacional advirtió sobre las “graves consecuencias para la salud de los futbolistas” si la Copa América se juega en Brasil

El Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO), que fue creado por Diego Maradona y otros ex futbolistas, expresó este martes su “seria preocupación” por la reubicación de la Copa América en Brasil tan solo unos días antes del comienzo del torneo, que “podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”.

“La decisión no sólo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión cuenta con un número alarmante de casos de COVID-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”, señaló el organismo que nuclea a los futbolistas de todo el mundo.

“Todos aquellos que se creen tan fuertes porque tienen poder, estarían perdidos si los jugadores tomáramos las riendas”, dijo Maradona, quien era el vocero pero no estaba sólo. En 1995, Diego había convencido a un grupo selecto de jugadores de élite mundial para crear la “Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales”, un contrapeso a la arbitrariedad de la FIFA. Ese 18 de septiembre, en Paris, El Diez debutaba como seleccionador de un equipo de rebeldes, de jugadores con personalidad, listos a luchar por un cambio. Eric Cantona era su escudero, pero la nómina era larga y de renombre: Gianluca Vialli, Ruud Gullit, Gianfranco Zola, Rai, Alfredo Di Stefano, Hristo Stoichkov, Bebeto, Iván Zamorano y George Weah, entre tantos otros.

Diego Armando Maradona y Eric Cantona durante la fundación del Sindicato Internacional de Futbolistas Pprofesionales (FIFPRO),en Paris (Francia), en 1995. Foto: Reuters.

Diego Armando Maradona y Eric Cantona durante la fundación del Sindicato Internacional de Futbolistas Pprofesionales (FIFPRO),en Paris (Francia), en 1995. Foto: Reuters.

En el comunicado, FIFPRO insistió en que desde el inicio de la pandemia ha “manifestado claramente que la salud pública y la seguridad deben ser la prioridad máxima dentro de la industria del fútbol, incluso más en estos tiempos extraordinarios”.

“La decisión de trasladar con tan poco tiempo de antelación a cientos de futbolistas para competir en un torneo de semejante complejidad abre un escenario de incertidumbre para cada uno de ellos y sus familias“, añadió.

El sindicato solicitó “respetuosamente a la Conmebol que tome todas las medidas requeridas para asegurar que la competición no ponga en riesgo a los jugadores, mientras la pandemia continúa debilitando a los servicios de salud pública en la región”.

Las tapas de los diarios de Brasil referidas a la organización de la Copa América. Foto: Reuters.

Las tapas de los diarios de Brasil referidas a la organización de la Copa América. Foto: Reuters.

“FIFPRO apoyará naturalmente a cada futbolista que decida rechazar la convocatoria y no participar en el torneo en base a sus preocupaciones respecto a salud y seguridad. Al igual que en otras competiciones de selecciones disputadas previamente durante la pandemia, los jugadores deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”, añadió.

La CONMEBOL decidió hace 24 horas que la competición se juegue en Brasil a partir del próximo día 13, después de quedar descartadas Argentina y Colombia donde iba a disputarse inicialmente. EFE

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba