Sin categoría

El río Uruguay en busca de la integración regional – Nacionales

Uno de los ríos hidrográficos más importantes, que limita con Brasil, Argentina y Uruguay, fue motivo principal del Simposio Internacional de Encuentros Río Uruguay: Unión por la Conservación, que reunió a representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La integración como clave para la conservación

El evento tuvo como objetivo reafirmar los compromisos de la Carta de Itá, firmada en 2012 por los participantes de la Tercera Reunión del Foro de Conservación del Río Uruguay, de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM).

El encuentro, que se extendió hasta este viernes 2, tuvo como objetivo fortalecer la integración entre los países a favor de la conservación y uso sostenible de la cuenca del río Uruguay. Fue una iniciativa del Gobierno de Santa Catarina, a través de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico Sostenible (SDE) y la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente (Sema), la Unión de Parlamentarios Suramericanos y del Mercosur (UPM) y el Foro Permanente de Conservación y Uso Racional del Río Uruguay y Acuífero Guaraní y la Asamblea Legislativa de Santa Catarina.

Jairo Sartoretto, secretario de Estado para el Desarrollo Económico Sostenible, destacó la importancia de la unión entre países, gobiernos, entidades y sociedad civil. “Cuando tengamos una alianza bien hecha entre el medio ambiente y la economía, sin duda, seremos exitosos. Y eso es precisamente lo que estamos proponiendo en este Simposio Internacional aquí donde hace 10 años firmamos este compromiso con esta Cuenca que es tan importante en nuestras vidas, a través de la Carta de Itá”, destacó.

Para el Secretario Ejecutivo de Medio Ambiente, Leonardo Porto Ferreira, la integración y la unidad son fundamentales. “Este encuentro fortalece la integración y la unidad a lo largo del Río Uruguay. Porque nos reunimos aquí en Itá, autoridades, gestores y personas que forman parte de los lineamientos de los Comités de Cuenca, precisamente para promover esa unión por la conservación. Es pensando juntos en formas de avanzar, trayendo soluciones para el desarrollo sostenible que dejaremos un legado para nuestros hijos y nietos”.

Itá, la ciudad que fue reconstruida

Ubicada en el Oeste, cerca de la frontera con Rio Grande do Sul, Itá representa las muchas historias de una ciudad que fue sumergida por las aguas del río Uruguay y que fue reconstruida en la parte más alta de la región.

Los vecinos dieron espacio para el desarrollo con la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Itá (UHE ITÁ), donde el imponente río Uruguay es la principal fuente de agua del sur de Brasil y países vecinos.

En 2012, la ciudad también fue escenario de la firma de la Carta Itá, un compromiso con la integración de los países a favor de la conservación de la Cuenca. El Simposio también marca la reafirmación de los compromisos firmados hace exactamente 10 años.

“El Uruguay es la columna vertebral de la integración”

“Como dice la carta de Itá, el río Uruguay es la columna vertebral de la integración de estos países y fortalecer este movimiento es uno de los principios del compromiso suscrito hace 10 años, fundamental para garantizar la preservación y el desarrollo sostenible, frente al cambio climático. Desafíos que enfrenta el mundo. También es importante destacar el desempeño efectivo de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, siendo fundamentales en los asuntos fronterizos con Argentina y Uruguay, estoy seguro que esta sinergia a nivel estatal y federal potencia las acciones”, destacó Paulo Mendes de Carvalho Guedes, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasil.

“Importante para nuestras vidas y las generaciones futuras”

El presidente del Foro Río Uruguay, José Pérsigo, habló sobre la importancia de unirnos por la conservación. “El río Uruguay es literalmente del Mercosur. Comienza en Brasil y termina en Argentina y Uruguay. La explotación de los mismos puede darse individualmente, pero la conservación ha de ser entre todos”, enfatizó.

“La integración es el único camino para la conservación. Este encuentro de hoy representa un paso más, del que ya estamos dando, a favor de la conservación y la integración y refuerza los compromisos firmados en la Carta de Itá, esto es muy importante para nuestra vida y para las generaciones futuras”, dijo.

El Simposio contó con la participación de autoridades nacionales y gobernadores de los estados, provincias o departamentos de la cuenca del Río Uruguay. Entre los cuales, se destacó la presencia del diplomático Paulo Mendes de Carvalho Guedes, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, los secretarios de SDE y Sema, Jairo Luiz Sartoretto y Leonardo Porto Ferreira, respectivamente, la representante del Instituto del Medio Ambiente, Izabel Romancini Antunes, gerente del Codam de Concordia.

Estuvieron, también, presentes representantes del Mercosur, como el director de Articulación Política de la UPM, Flávio Monteiro, el secretario de la UPM del Bloque Argentino, Germán López y el presidente del Foro del Río Uruguay, José Pérsigo.

En el segundo día del evento, el 2 de diciembre, tuvo lugar la firma oficial de la Carta de Itá y la firma del decreto estadual: el Corredor Ecológico, denominado Camino de las Nacientes, la orden de servicio para el Programa Qualiáguas y el Protocolo de Intenciones para la Programa Catarinense para el fortalecimiento de los Comités de Cuenca.

Fuente: El Entre Ríos

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior