Internacionales

“El racismo nos desgarró durante mucho tiempo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este martes a la familia de George Floyd, en el primer aniversario de la muerte del afroamericano a manos de un policía de Minneápolis , y reconoció que el racismo “desgarró el alma” del país.

El jefe de la Casa Blanca admitió además que las autoridades no fueron lo suficiente “responsables” para atajar este tipo de episodios.

“Su asesinato inició un verano de protestas que no habíamos visto desde la era de los derechos civiles en los años 60. Protestas que unificaron pacíficamente a personas de todas las razas y generaciones para decir colectivamente basta de asesinatos sin sentido“, recordó Biden.

Asesinado el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis durante su detención por cuatro agentes de policía, Floyd se  convirtió en un símbolo en Estados Unidos y en todo el planeta.

En la reunión celebrada en el Despacho Oval, que duró una hora, Biden celebró la reciente condena del agente de la Policía de Mineápolis Derek Chauvin, quien fue declarado culpable de todas las acusaciones de homicidio y está a la espera de la lectura de su sentencia dentro de un mes.

Gianna Floyd, hija de George Floyd, con familiares que fueron este martes al Capitolio, donde se reunieron con legisladores. Foto: AFP

Gianna Floyd, hija de George Floyd, con familiares que fueron este martes al Capitolio, donde se reunieron con legisladores. Foto: AFP

“La condena el mes pasado del policía que asesinó a George fue otro paso importante hacia la justicia. Pero nuestro progreso no puede detenerse ahí”, dijo Biden.

Y agregó que el “cambio real” consiste en ser “responsables” cuando los agentes que han jurado proteger a la comunidad violan sus juramentos.

Tenemos que actuar. Estamos en un punto de inflexión. La batalla por el alma de Estados Unidos ha sido un constante tira y afloja entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales y la dura realidad de que el racismo nos ha desgarrado durante mucho tiempo”, manifestó el jefe de la Casa Blanca.

Familiares de George Floyd, este martes, durante un evento en Minneapolis, a un año de su asesinato. Foto: REUTERS

Familiares de George Floyd, este martes, durante un evento en Minneapolis, a un año de su asesinato. Foto: REUTERS

Nueva ley

Biden subrayó que las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para la nueva de ley sobre la Policía que llevará el nombre de Floyd siguen su curso y celebró que el borrador ya haya pasado el visto bueno de la Cámara de Representantes, a la espera de que se pongan de acuerdo en el Senado.

“Aprecio los esfuerzos de buena fe de demócratas y republicanos para aprobar un proyecto de ley tan significativo en el Senado. Espero que lo envíen a mi escritorio rápidamente”, confió el presidente de Estados Unidos.

“Fue increíble, es un tipo genuino”, comentó Philonise, hermano de George Floyd, sobre la reunión con Biden, en la que también estuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Poco antes, se había reunido con legisladores en el Capitolio.

Biden ya mantuvo un encuentro por primera vez con la familia de Floyd en junio de 2020 cuando viajó a Houston para transmitir sus condolencias de cara a su funeral.

Desde entonces, habló en varias ocasiones con ellos, incluso una vez Chauvin fue condenado.

Kamala Harris, contra la policía

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lamentó que hace un año la grabación de un teléfono móvil -que mostró las imágenes del violento arresto de Floyd- “revelase al país lo que los afroamericanos han sabido durante generaciones” y señaló que la condena de Chauvin “proporcionó cierta justicia” a lo que sucedió.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó la "mala conducta" de la policía. Foto: AP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó la “mala conducta” de la policía. Foto: AP

Sin embargo, “un veredicto no aborda el persistente problema de la mala conducta de la Policía y el uso de la fuerza excesiva. No quita el dolor de la familia Floyd, ni el dolor de todas esas familias que se han librado de la prematura pérdida de un ser querido. Necesitamos hacer más”, dijo Harris.

“El Congreso debe actuar con rapidez y actuar con sentido de urgencia. La aprobación de leyes no recuperará las vidas perdidas, pero representará un progreso muy necesario”, remarcó la vicepresidenta.

Los videos de Chauvin presionando con la rodilla el cuello de Floyd durante más de ocho minutos mientras el detenido gritaba “no puedo respirar”, desataron la polémica en un país que sigue luchando contra el racismo.

Su muerte llevó a miles de personas a la calle en apoyo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Fuente: DPA y AFP

CB

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba