Internacionales

El presidente palestino Mahmoud Abbas es trasladado a Alemania por problemas de salud

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, estaba siendo trasladado a Alemania este lunes para someterse a pruebas médicas, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre su estado de salud, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Según estas informaciones, un helicóptero jordano aterrizó en la oficina de Abbas en la ciudad cisjordana de Ramallah para ser trasladado a la capital de Jordania, Amán, desde donde viajará a Alemania para “pruebas rutinarias”, sin que la Autoridad Palestina se haya pronunciado por el momento.

Abbas, de 85 años, ya viajó en 2019 a Berlín para ser sometido a tratamiento médico y las especulaciones sobre su salud han sido habituales en los medios palestinos durante los últimos años. El presidente palestino tiene un historial de problemas cardiacos y tuvo cáncer de próstata.

Mahmoud Abbas en su sede de gobierno en Ramallah, en Cisjordania. Foto: AFP

Mahmoud Abbas en su sede de gobierno en Ramallah, en Cisjordania. Foto: AFP

El traslado de Abbas a Alemania tiene lugar en un momento en el que los Territorios Palestinos Ocupados se preparan para la celebración de las primeras elecciones parlamentarias –el 22 de mayo–, presidenciales –el 31 de julio– y al Consejo Nacional Palestino –el 31 de agosto– desde 2006.

Al Fatah y Hamas acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

El partido de Abbas, Al Fatah, ha sufrido un fraccionamiento durante las últimas semanas que podría provocar que pierda votos entre distintas listas, entre ellas una integrada por Maruan Barghuti, encarcelado en Israel, quien concurrirá junto a Naser al Qudua, sobrino del expresidente palestino Yasser Arafat.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamas en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatah controla Cisjordania –a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones– y Hamas está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.

Europa Press

ap


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba