Internacionales

El peligro de que dos variantes de coronavirus infecten al mismo tiempo a una persona

Casos de personas contagiadas con más de una variante de coronavirus al mismo tiempo ya ocurren en Brasil, y por la porosidad de las fronteras, se teme que eso mismo suceda en países vecinos como Perú, donde la segunda ola de covid se mide en desgracias y obliga desde esta semana a usar doble barbijo.

El médico Jorge Martín, argentino de Córdoba, y actualmente en Cusco trabajando con Médicos Sin Fronteras en el combate contra el virus, dio el dato.

Hay casos en Brasil, por ejemplo, donde existen pacientes que están infectados por más de una variante, dijo. Explicó que la posibilidad de apariciones de nuevas variantes de coronavirus es algo muy factible. Y puso el ejemplo de India por la cantidad de contagios que hay.

De hecho, una nueva variante del coronavirus fue detectada en marzo en India. Y este lunes esa variante fue identificada en Italia en dos personas que habían regresado de ese país.

Fosas recién excavadas en el cementerio San Juan Bautista en Iquitos, Perú. Foto: AP

Fosas recién excavadas en el cementerio San Juan Bautista en Iquitos, Perú. Foto: AP

Martín es coordinador de médicos de Médicos sin Fronteras (MSF) y se encuentra en Cusco, impulsando un proyecto dentro del instituto hospitalario Antonio Lorena, para fomentar la ventilación no invasiva en los pacientes y la formación profesional de los equipos de salud.

En Perú circulan las dos variantes que afectan a Latinoamérica en general, la SARS-CoV 2 y la P1, la variante brasileña y además se detectó la aparición de otra mutación la C.37, que aún se está estudiando.

“En el mundo existen por el momento cinco variantes, la británica que la descubrieron en diciembre del año pasado, de gente proveniente de Inglaterra, pero fue descubierta en Estados Unidos, la sudafricana, también descubierta en el país norteamericano, la brasileña, que la aislaron en Japón y se supo por primera vez de ella en enero, y hay dos californianas, descubiertas en marzo de este año”, enumeró Martín.

“Acá en Cusco se estima que el 70% de los casos responde a la variante P1”, dijo.

Los virus naturalmente mutan

“El ADN de los virus va mutando, pero en partes, o sea, las variantes son mutaciones muy segmentadas y por tanto se conserva el 80% del virus original y el resto son nuevas codificaciones”, explicó Martín a Clarín.

“Todo esto hace que las nuevas variantes sean resistentes a las vacunas que van surgiendo, por lo menos a esta generación de vacunas y eso está todo por descubrirse. Hay que tener en cuenta que estas son la primera generación de vacunas, que son relativamente buenas pero que seguramente en los próximos años surjan mejores”, detalla.

“Estas vacunas están programadas para atacar el virus original, en base a que se conserva ese 80% al que hice referencia anteriormente. Pero el problema es cuando ya el virus va mutando tanto, como empieza a suceder ahora. Hay casos en Brasil, por ejemplo, donde existen pacientes que están infectados por más de una cepa al mismo tiempo”, alerta.

Martín explicó a Clarín que dentro del propio organismo se van cruzando los ADN y por lo tanto generan nuevos virus que aún la ciencia no tiene forma de combatirlos.

“Todo esto es un funcionamiento natural de los virus, su esencia es la mutación”, dijo. “Es que el virus, al día de hoy, no tiene una función clara. ¿Para qué existen los virus? Porque los parásitos, las bacterias sí tienen una función biológica clara dentro de los organismos. El virus no se sabe bien para qué sirve, qué aporta a la naturaleza”, dice Martín.

“Los virus entran en las células y se replican, porque son mecanismos de supervivencia, y van mutando para no ser destruidos”, agrega.

La realidad peruana

Las restricciones, el toque de queda, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, son las únicas medidas hasta el momento más efectivas ante esta pandemia. Y Perú las está poniendo en marcha ya desde hace un tiempo.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Pero “la situación acá en Perú es muy, muy grave, fundamentalmente por la variante brasileña”, dice Martin.

En Perú hay 1 millón 760 mil casos de coronavirus y casi 60 mil muertes.

La vacunación sigue siendo lenta en Perú, con solo un 3% de la población inoculada con la primera dosis. 

También Perú padece una realidad sanitaria muy particular que dificulta aún más su situación. “No hay tantos médicos en relación a la cantidad de la población”, dice el médico de MSF.

Y agrega otro dato: “Hay que entender que Perú está atravesando un Gobierno de transición, después de las manifestaciones sociales de noviembre, hasta las próximas elecciones. Entonces hace lo que puede, pero claro, tampoco puede tener una mirada a largo plazo”.

Redacción Clarín


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba