Política

el pedido de disculpas de Uriarte a Salinas y Arbeleche por tenerlos “durmiéndose en una silla”

Una de las sorpresas que deparó la extensa interpelación a los ministros de Salud Pública y de Economía y Finanzas fue la presencia de una figura que, hasta hace diez días, también revistaba en filas del gabinete. 

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, tomó este martes la promesa de estilo y asumió, por 48 horas, una banca en el Senado por el Partido Colorado. 

Uriarte es el tercero en la línea de suplentes de Adrián Peña, ministro de Ambiente. El que ejerce esa banca es Pablo Lanz, que está en cuarentena por haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19. 

Por temas personales su inmediata suplente, Ana Hunter, no pudo responder al llamado, por lo que a Uriarte le tocó asumir en “circunstancias tan especiales” como la interpelación. 

Según contó a El Observador, su presencia en la lista de Ciudadanos “había sido prevista” por el excandidato y líder de ese sector, Ernesto Talvi, y así apelar a su condición de “conocedor” de temas agropecuarios. 

De todas formas, Uriarte sostuvo que los temas del llamado a sala no le eran ajenos. “Vengo de haberlo vivido todo”, dijo en referencia a los comentarios que Daniel Salinas y Azucena Arbeleche, los convocados, hacían en el Consejo de Ministros sobre la evolución de la pandemia. 

Más allá de su presencia, lo que también generó sorpresa fue que, a la 01:30 del miércoles y cuando habían transcurrido más de 13 horas de sesión, Uriarte decidiera intervenir. 

Como “novato en estas lides”el exministro admitió que por su “ingenuidad” en temas parlamentarios esperaba “otra cosa”. 

“La gravedad de la situación nos precisa a todos juntos”, dijo. “Aspiraba a otra cosa. Escuché demasiadas catarsis y muchos comentarios que no eran inherentes a lo que fuimos convocados”. 

Uriarte destacó la “noble función” de Arbeleche y Salinas, y les pidió disculpas. “Deberían estar descansados ahora, para poder seguir enfrentando su misión mañana”, lamentó. 

En ese marco definió como “tremendamente injusto” estar “ocupando el tiempo de personas tan necesarias para la patria. Es inmoral tenerlos a esta hora, durmiéndose en una silla, cumpliendo el deber”. 

Además de “inútilmente extensa”, Uriarte consideró que la interpelación fue inoportuna. “Las respuestas y las medidas han sido claras”,afirmó. 

Refiriéndose a “lo suyo”, el exministro de Ganadería rechazó las afirmaciones del Frente Amplio de que el sector agropecuario se enriqueció con la pandemia. 

“No vamos a negar que alguno se enriqueció, pero son los menos”, dijo. “Para la inmensa mayoría, fue más trabajo”. 

Uriarte celebró el incremento interanual de las exportaciones, que aumentaron 60% en mayo con respecto al mismo mes de 2020, y que acumulan una suba de 31% desde enero. 

“Debemos estar todos orgullosos”, remarcó, para destacar que ese incremento se dio “en plena pandemia y con dos secas de por medio”. 

La bonanza del sector agropecuario, afirmó, es parte de la solución que precisa el país en estos momentos. Agregó que en sectores como el arrocero el incremento se da luego de “cinco años de fracasos y con números rojos”. 

Uriarte culminó su intervención con un agradecimiento a sus “compañeros” Arbeleche y Salinas. “Van a ser compañeros míos siempre”. 

Su suplencia en el Senado finaliza este miércoles. Pero adelantó: “Si me precisan, estoy a las órdenes”. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba