Internacionales

El papa Francisco tildó de “momento de la vergüenza” la muerte de 130 migrantes en el Mediterráneo

El Papa denunció este domingo como “momento de la vergüenza” el naufragio de 130 migrantes muertos en el mar Mediterráneo frente a las costas libias, que “durante dos días imploraron una ayuda que no llegó”. Durante el rezo tradicional en San Pedro, dijo que también oraba por los que pueden ayudar “pero prefieren mirar a otra parte”, lo que obliga a “interrogarnos todos sobre esta enésima tragedia”.

Las Naciones Unidas pidieron a la comunidad internacional y especialmente a la Unión Europea, que adopte “medidas urgentes” para evitar tragedias como la vivida este fin de semana.

El Papa presidió este domingo la ordenación de diáconos. (EFE)

El Papa presidió este domingo la ordenación de diáconos. (EFE)

Los migrantes viajaban en un bote de goma que se rompió debido al mal tiempo en la zona de Al Joms, cerca de la capital de Libia.

La ONU puso de relieve que esta última tragedia es la más mortífera de la que se tiene constancia en la zona en lo que va del año. Según la organización, en esa parte del Mediterráneo central ya fallecieron otros 300 migrantes desde comienzos de 2021 en varios naufragios.

El organismo reglamó que se establezca un mecanismo “seguro y predecible” para asegurar el desembarco de los migrantes.

“Les confieso que estoy muy dolorido por la tragedia que otra vez se ha consumado en estos días en el Mediterraneo. Ciento treinta migrantes han muerto en el mar. Personas, vidas humanas que durante dos días imploraron en vano una ayuda que no llegó.”, dijo el Papa argentino.

Las denuncias de varias organizaciones humanitarias en la zona acusaron a los guardacostas libios, que rechazaron las denuncias de que están dejando morir a los inmigrantes en el mar.

Francisco, durante la ceremonia. (EFE)

Francisco, durante la ceremonia. (EFE)

Un portavoz de los guardacostas libios dijo que recibieron órdenes de desplegar sus fuerzas, lo que hicieron, pese a las malas condiciones meteorológicas.

Flavio Di Giacomo, portavoz italiano de la agencia de migración de las Naciones Unidas, denunció que “la falta de un sistema de patrullaje eficiente es innegable e inaceptable”. “Las cosas deben cambiar”, agregó.

La organización humanitaria Sea Watch acusó a las autoridade de la Unión Europea de ignorar ayuda para las barcazas en peligro y de apoyarse en Libia, un país denunciado por su falta de voluntad en las tareas de salvamento y el maltrato a los migrantes en los campos de detención.

Roma, corresponsal.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba