Tecnología

El Netflix de videojuegos al impulso uruguayo: ¿futuro sin consolas?

Como Netflix con el DVD. Como el DVD con el VHS. Los videojuegos se acoplan a la lógica de la nueva realidad y hay empresas, entre ellas una uruguaya, que buscan generar la nueva revolución de los videojuegos. Esa revolución tiene nombre y se llama cloud gaming (juegos en la nube).

La idea es que el usuario no compre una consola, sino que pague un servicio de suscripción y juegue en su PC o cualquier dispositivo, sin importar sus requerimientos, a cualquier juego.

Abya, la empresa uruguaya que viene trabajando en este tema desde hace un tiempo, pretende ser el Netflix de los videojuegos. Para ello, viene probando con varios el funcionamiento de su sistema de cloud gaming .

“Tu próxima consola no es una consola”, asegura Abya en su sitio web.

Creada en 2015, aún se encuentran en fase beta con una alianza con Antel, contó a Cromo Franco Miceli, director de esta compañía.”Es la única (plataforma en la nube) para jugadores casuales y hardcore (aquellos que le dedican varias horas a los juegos)”, aseguró.

El factor de comodidad para la próxima generación implica que en solo 30 segundos la persona pueda elegir el juego que quiera y sus impulsores comparan de manera permanente sus ventajas con las bondades que ofrecen Netflix o Spotify.

Alianza con Nvidia

Nvidia, una compañía multinacional dedicada al desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (más conocidas como tarjetas de video), se ha metido en el mundo del cloud gaming. En la última década, ha montado su servicio de juegos en la nube. Significa que sus juegos están alojados en servicios remotos y transmitidos a través de internet a uno de los dispositivos compatibles. Se ejecuta en más de 20 centros de datos del mundo y el usuario.

En el caso de Nvidia, no vende videojuegos. Simplemente, le da acceso a su propia biblioteca de títulos seleccionados por lo que un usuario puede acceder a bibliotecas como Steam o Epic Games Store.

Lo novedoso es que Nvidia se asoció con Abya para potenciar este segmento en América Latina. El servicio llegará en una fecha no estipulada de 2021 inicialmente a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Prevén atender un público potencial de 100 millones de personas.

La idea es reproducir videojuegos triple A. En la industria refiere a una creación que es producida y distribuida por un importante editor.

“Apunta a un público estimado de 100 millones de jugadores en la región”, señalan en su sitio web. Miceli aseguró a Cromo que el 90% de esos usuarios no podría correr un juego de estas características con esos dispositivos que tienen.

Brindará a sus suscriptores acceso a la capacidad de procesamiento necesaria para jugar a los últimos lanzamientos en calidad alta, usando los dispositivos que ya posean.

“Se busca lograr la máxima experiencia en los juegos (…) Sin duda aliarte con la número uno en el mundo, no solo cloud gaming, es tremendo orgullo para nosotros”, indicó Miceli.

¿Reemplazo de las consolas?

Si esta tecnología se termina afianzando y logra la masividad marcará una nueva era en el mundo de los videojuegos, aseguran expertos consultados por Cromo.

Miceli piensa que no erradicará a las consolas como PlayStation o Xbox. Ellas seguirán teniendo su impacto cultural y alianza con algunos estudios que les permitirán tener videojuegos en exclusiva.

“Yo creo que no va a pasar que las exclusivas los atraigan. God of War en el caso de Sony , tienen estudios de videojuegos que son dueños que producen los juegos para su plataforma. El fanático se va a comprar un PlayStation para jugar a esto”, indicó.

De todas formas, puede marcar un impacto en esta industria si solo pagando un servicio de suscripción, una persona puede acceder a un servicio de calidad. “Con Geforce Now podés jugar de manera competitiva sin que tener una computadora de US$ 2 mil”, indicó Miceli.

El director de Abya asegura que el usuario latinoamericano es el que más necesita de estos servicios. “Acá tenemos sueldos tres veces menores que los del norte”, dijo.

Paul Eisler, director de Geforce, dijo en una entrevista en El País de Madrid que cree que será muy utilizado por adolescentes y jóvenes que ya han nacido en entornos donde existe Spotify o Netflix. Y también por jóvenes un poco más grandes. “Lo que llamamos papás gamers, jugadores mayores de 34 años que tienen hijos y quieren compartir con ellos la experiencia de juego”, indicó.

“En pañales” y “consolas para siempre”

Hay quienes refieren a que es muy pronto para vaticinar su éxito. “La tecnología no está suficientemente madura para que estos esfuerzos den resultados y que muevan dinero. Una de las cosas que necesitan es una infraestructura de red bastante más pesada de la que podamos tener ahora”, opinó Gonzalo Ordeix, director de Tecnología de Globant.

Gabriel Dittrich, dueño de X Uruguay, una de las mayores tiendas de videojuegos en el país, opinó que esta tecnología “está en pañales”. “Sobre todo en Uruguay”, puntualizó. De todas formas, cree que puede llegar a ser un éxito. “Yo pienso que las consolas van a estar siempre porque la gente está acostumbrada a comprar una consola y juegos. Hay que ver si funciona. Yo creo que va a seguir para siempre”, indicó.

Ignacio Martínez, presidente de la Asociación de E-Sports del Uruguay (AESU), dijo a Cromo que en el campo de juego casual “está bueno”, pero para los deportes electrónicos “le falta mucho”.

“Al ser algo remoto, hay muy poquito delay que, quieras o no, te afecta”, indicó.

De todas formas, cree que si bien le falta un desarrollo tecnológico, su potencialidad radica en poder jugar a videojuegos destacados sin tener una computadora “pro”. 

Gabriel Artus es desarrollador de la empresa Ironhide, el estudio de videojuegos más popular de Uruguay. Opinó que, “con la infraestructura que hay” no va a reemplazar a las consolas. “Está lejísimos”, dijo.

“El potencial que tiene esa idea y esas herramientas es tremendo. Yo lo extrapolo no solo en el mundo del gaming. Por ejemplo, se podría tener una computadora alquilada, pero muy potente. Solo necesitás un teclado, monitor y un teclado”, comentó.

Google Stadia

Una de las plataformas de cloud gaming más sonadas de los últimos tiempos es Google Stadia. Desde la plataforma han dicho que cerrarían sus estudios internos para poder crear un “negocio sustentable”. John Justice, vicepresidente y jefe de producto de Stadia, ha abandonado la empresa en abril. Desde el gigante informático han dicho que la propuesta continuará y que ampliarán el catálogo de juegos que tienen disponibles para que más usuarios puedan sumarse a esta propuesta.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba