Sin categoría

El Ministerio de Economía analiza si la compra de BPU atenta contra la libre competencia

“Haciendo alusión a posibles prácticas concertadas entre empresas, como la disminución de la cantidad de faena, desconocimiento de acuerdos con productores y otras operativas similares – entre las empresas – con impactos en los precios pagados a los productores, que justifican el análisis de la Comisión”, establece el documento.

La brasilera Minerva avanza firme en el proceso de compra del frigorífico BPU que hasta ahora estaba en manos de la japonesa NH Foods, una compra que, de concretarse, daría a las empresas brasileñas el control del 51% del mercado de faena de bovinos de Uruguay. Estas empresas podrían llevar a cabo un negocio que ronde entre 35 millones y 45 millones de dólares.

Minerva S.A., al sumar a BPU a sus operaciones, se quedaría con el 24,6% de la faena, donde la participación sobre el total nacional de bovinos actualmente asciende a 18,3%. Desglosado por unidades productivas, Canelones representa un 6,7%, PUL otro 6,3% y Carrasco completa con 5,3%. Ahora, si se le si se le suma BPU Meat con un aporte de 6,3%, la brasileña pasa a tener el 24,6% del total de bovinos faenados.

En esta línea, su competidor de mismo origen, el grupo Marfrig, se lleva el 26,6% del total nacional, dividido entre sus cuatro plantas: Tacuarembó (8,7%), Colonia (6,5%), Cledinor (5,8%) e Inaler (5,6%), según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior