Tecnología

El mensaje de Google por el Día de la Tierra y el origen de una idea política

Cada 22 de abril se realiza el Día de la Tierra. Google, que suele homenajear jornadas especiales con sus doodles, le rinde homenaje a través de un diseño particular.

Los doodles son los logotipos del buscador informático que reciben una modificación gráfica en determinados días. En este caso, aparece una mujer y una niña junto a un frondoso árbol, rodeado de naturaleza.

El doodle lleva a un video de YouTube en el que se observa el dibujo de una niña, que planta una semilla, que luego germina y crece en un árbol de gran tamaño. Al mismo tiempo, esa niña se va convirtiendo en una anciana. Luego aparece otro niño, que planta otro árbol que se convierte en otro árbol gigante. 

La escena se repite de manera consecutiva. El objetivo es mostrar cómo las pequeñas acciones individuales permiten generar un gran bosque.

“El planeta que llamamos hogar continúa alimentando la vida e inspirando asombro. Nuestro entorno trabaja duro para sostenernos, lo que exige que le devolvamos el favor. El video Doodle de hoy muestra una variedad de árboles que se plantan dentro de hábitats naturales, una de las muchas formas en que podemos hacer nuestra parte para mantener nuestra Tierra saludable para las generaciones futuras”, indica el gigante informático.

Por qué el 22 de abril

Los problemas del medio ambiente y de la ecología no estaban en la agenda de los grandes medios de comunicación y tampoco entre los políticos en la década del 60 del siglo pasado.

En esa época comenzó un activismo combativo, según cuenta National Geographic. Entonces, el senador demócrata Gaylord Nelson empezó a hacer campañas en favor del medio ambiente. Al principio, no surtían efecto.

En 1969 organizó una protesta en favor del medio ambiente como una forma de protestar contra la guerra de Vietnam. Empezaron allegar telegramas, cartas y consultas desde todas partes de Estados Unidos sobre este día. 

“El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular”, señaló Nelson en un ensayo recogido por el portal científico, que escribió poco antes de morir en 2005 a sus 89 años. 

De esa forma, en 1970, el Día de la Tierra empezó a crecer como un movimiento para reclamar por la preservación del medio ambiente y una concientización ecológica que perdura hasta el día de hoy.

Qué dice la ONU

El programa de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación sobre el calentamiento global en esta jornada.

“Todavía tenemos la oportunidad de frenar el calentamiento global en 1,5 °C. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos”, indica en un comunicado.

¿Cuál es el desafío? “Con base en los compromisos actuales, las emisiones están en camino a alcanzar 56 Gt CO2e para 2030: más del doble de lo que deberían ser“, indica. “Esta cifra es la solución. Necesitamos compromisos, políticas y acciones que reduzcan las emisiones 7,6% cada año entre 2020 y 2030. Sólo así PODEMOS limitar el calentamiento global a 1,5 °C”, finaliza.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba