Internacionales

El mayor barco de la armada iraní se hundió tras un incendio

El barco más grande de la armada de Irán se hundió este miércoles en el Golfo de Omán luego de haber ardido en llamas, por causas que aún se desconocen.

A pesar de los esfuerzos por salvar el buque Kharg, que llevaba el nombre de la isla que sirve como principal terminal de petróleo a Irán, el desenlace fue inevitable.

El incendio comenzó alrededor de las 2.25 y los marineros trataron sin éxito de contenerlo. Finalmente, la embarcación se hundió a pocos kilómetros del puerto iraní de Jask, unos 1.270 kilómetros (790 millas) al sureste de Teherán, en el Golfo de Omán y cerca del Estrecho de Ormuz, que da acceso al Golfo Pérsico.

Varias Imágenes que comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación locales mostraban a marineros con chalecos salvavidas evacuando el barco. Según la armada iraní, todos lograron salir a tiempo y no hubo heridos. 

Satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) que detectan incendios desde el espacio identificaron un fuego en el lugar poco antes de que se conociera la noticia.

Llamas en el barco iraní de la armada que terminó hundiéndose. Foto AP.

Llamas en el barco iraní de la armada que terminó hundiéndose. Foto AP.

El Kharg era uno de los pocos barcos de la armada iraní capaz de suministrar combustible a otros barcos en el mar. También podía izar mercancías pesadas y servir de plataforma de despegue para helicópteros.

Las autoridades iraníes no mencionaron el origen del incendio en el Kharg. Sin embargo, el suceso se produjo tras una serie de misteriosas explosiones en barcos en el Golfo de Omán, que comenzaron en 2019.

La marina de Estados Unidos acusó más tarde a Irán de atacar los barcos con minas lapa, unos explosivos con temporizador normalmente colocados por buzos en el casco de un barco.

Irán niega haber atacado los barcos, aunque imágenes difundidas por la marina estadounidense mostraban a miembros de la Guardia Revolucionaria retirando una mina sin estallar de un barco.

Los incidentes se produjeron en medio de tensiones entre Washington y Teherán después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

El hundimiento es un nuevo desastre naval para Irán. Durante unas maniobras militares iraníes en 2020, un misil destruyó por error un buque de la marina cerca del puerto de Jask, un incidente con 19 marineros muertos y 15 heridos. En 2018, un destructor de la armada iraní se hundió en el Mar Caspio.

Con información de AP.

DB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba