Internacionales

El intérprete que rescató a Joe Biden en 2008 logra escapar de Afganistán

El intérprete afgano que participó en una misión de rescate de Joe Biden cuando su helicóptero realizó un aterrizaje de emergencia en Afganistán en 2008 logró huir del país tras esconderse de los talibanes durante varias semanas, según confirmó el lunes el Departamento de Defensa estadounidense.

Aman Khalili cruzó la frontera con Pakistán con su familia antes de ser evacuado en avión a Doha, Qatar, donde miles de civiles afganos están esperando para obtener una visa de inmigración a Estados Unidos, dijo un portavoz a la agencia AFP.

Según el Wall Street Journal, el intérprete, su esposa y sus cinco hijos fueron ayudados en su huida por voluntarios afganos y estadounidenses y veteranos estadounidenses.

Ese diario fue el primero en informar los pedidos de ayuda de este traductor pocos días después de que los talibanes tomaran el control de Kabul.

«Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia», escribió el traductor en una carta publicada en el Journal. En ese momento el hombre se identificó como Mohammed.

El rescate

En 2008, Khalili, entonces de 36 años, ayudó a rescatar a Biden y a otros dos senadores que viajaban en dos helicópteros Black Hawk de las Fuerzas Armadas estadounidenses que tuvieron que llevar a cabo un aterrizaje forzoso en un valle, a 30 kilómetros de la base de Bagram, debido a una tormenta de nieve.

Khalili trabajaba en la base aérea de Bagram y formó parte de una unidad que acudió en ayuda de tres senadores.

Un soldados juega con niños afganos en la base de Bagram, en 2009. Foto: AFP

Un soldados juega con niños afganos en la base de Bagram, en 2009. Foto: AFP

Ante una petición de ayuda de la tripulación, el traductor viajó durante horas en un vehículo militar Humvee junto a integrantes de la Fuerza de Reacción Rápida de la 82 División Aerotransportada para rescatarlos, relató Brian Genthe, por aquel entonces un sargento que participó en la misión.

Una vez que los tres políticos estuvieron a salvo, el intérprete estuvo de guardia durante treinta horas cerca de la aeronave mientras esperaba a que mejorara el tiempo para volver a despegar.

El regreso de los talibán

Después de que los talibanes regresaran al poder a mediados de agosto, la familia se desplazó al aeropuerto de Kabul cuando Estados Unidos organizó un gran puente aéreo para evacuar a ciudadanos estadounidenses y afganos que habían colaborado con las autoridades estadounidenses. No obstante, soldados estadounidenses se negaron a dejar que su familia entrara al recinto.

Estados Unidos organizó un gran puente aéreo para evacuar a ciudadanos estadounidenses y afganos de Kabul. Foto: AFP

Estados Unidos organizó un gran puente aéreo para evacuar a ciudadanos estadounidenses y afganos de Kabul. Foto: AFP

Tras fracasar en su intento de escapar del país, Khalili pidió ayuda al presidente Joe Biden en la carta publicada el 31 de agosto en el Wall Street Journal. Era una súplica en la que aseguraba que estaba escondido y temía por su vida.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, le aseguró que Estados Unidos lo ayudaría. “Gracias por luchar con nosotros durante los últimos 20 años”, dijo. «Te vamos a sacar», prometió.

Tras finalizar el puente aéreo, que evacuó a más de 120.000 personas, Aman Khalili y su familia se escondieron en un lugar seguro en Kabul. Después de intentar tomar un avión en el norte de Afganistán, cruzaron de contrabando la frontera con Pakistán el pasado 5 de octubre, según el Wall Street Journal.

El diario especifica que el Departamento de Estado ha puesto en marcha un procedimiento de emergencia para que la familia obtenga un visado migratorio especial para establecerse en Estados Unidos.

Redacción Clarín con información de agencias y archivo

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba