Tecnología

El Institut Pasteur presentó programa para apoyar a empresas científico-tecnológicas

Este miércoles, con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se presentó Lab+ Venture Builder, una iniciativa del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) con el aporte financiero del fondo de capitales de riesgo Ficus Advisory, que se propone crear una aceleradora de empresas de base científico-tecnológica.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a que los investigadores nacionales encuentren ámbitos para transformar sus conocimientos en soluciones para problemas de la sociedad, apoyándose en financiación del sector privado. En una primera etapa, Lab+ Venture Builder se ubicará en laboratorios existentes dentro del instituto, y luego el espacio se irá acondicionando a medida que se incorporen los proyectos.

Lab+ Venture Builder es el nombre que recibe la iniciativa que impulsa el Institut Pasteur de Montevideo con el aporte financiero y el know how de un fondo de capitales de riesgo liderado por Ficus Capital.

Un “Venture Builder” es un tipo de emprendimientos reconocido internacionalmente, similar a una aceleradora de empresas, cuyo objetivo es transformar proyectos de investigación de alto potencial en empresas, a cambio de una participación en el negocio posterior, ofreciendo know how, soporte de gestión e infraestructura para ayudar a que la empresa se concrete, crezca y alcance más rápidamente un lugar en el mercado global.

Si bien la tradicional forma de generación de riqueza en Uruguay ha sido la producción de commodities, en las próximas décadas el acceso a los mercados estará fuertemente condicionado por la diferenciación de los productos a ofrecer. Por eso, el IP Montevideo entiende que Uruguay debe recorrer el camino hacia la sociedad de conocimiento y exportar invenciones y conocimiento.

En este sentido, el IP Montevideo tiene especial interés en el aporte que puede hacer la comunidad científica, y subraya la necesidad de potenciar las capacidades de esta comunidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico y contribuir al desarrollo de riqueza económica nacional. Ese uno de los principales caminos que puede transitar Uruguay para insertarse de manera exitosa en el mundo del siglo XXI.

Como características distintivas, Lab+ se enfocará en conocimiento del área de ciencias de la vida y tecnologías asociadas, y más precisamente en el concepto de “Una salud”. Ciencias de la vida es un área de investigación muy amplia y la de mayor masa crítica en el país, con numerosos grupos de investigación altamente reconocidos a nivel internacional por la calidad de su trabajo. Por otro lado, el concepto de “Una salud” involucra a múltiples disciplinas que se acoplan para lograr una salud óptima tanto para las personas, los animales como el ambiente.

Además, Lab+ pretende generar startups a partir de conocimiento científico disruptivo y, como tal, pasible de ser protegido intelectualmente a nivel internacional. Como consecuencia natural se procura crear empresas que, desde su concepción, tengan como objetivo comercial generar productos para el mercado global y, por ende, resulten atractivas para inversores locales y regionales.

Lab+ procurará también ir más allá del concepto de aceleradora, pues partirá ya desde la búsqueda activa de ideas científicas con potencial de aplicación, apoyando a los investigadores para identificar estrategias y nichos para su valorización y para la generación de un modelo de negocios. Facilitará la obtención de patentes, financiación para la puesta en funcionamiento de los startups, e infraestructura física y científica para su desarrollo inicial. Fundamentalmente, acompañará la evolución de la empresa tanto desde el punto de vista científico-tecnológico como empresarial, aportando soporte administrativo y de gestión.

Por su trayectoria, el IP Montevideo puede actuar como mascarón de proa que permita ensayar nuevas estrategias para agregar valor al conocimiento científico y tecnológico, el cual podría eventualmente ser replicado en el futuro por otras instituciones nacionales. Y sobre todo, el proyecto nace con una concepción amplia y participativa porque, a través de llamados, estará abierto a grupos de toda la comunidad científica nacional, regional e internacional.

La iniciativa será financiada exclusivamente con inversión privada estructurada por Ficus Capital, que procurará crear un fondo no menor a US$ 35 millones para ser ejecutados en ocho años. Asimismo, se buscará que los inversores no solo estén dispuestos a aportar capital, sino que además ayuden a los investigadores a transformar sus invenciones en verdaderas oportunidades de negocio que aspiren al mercado global y logren generar un gran valor agregado a los descubrimientos.

Finalmente, para el IP Montevideo, Lab+ es sobre todo un proyecto piloto, que quiere demostrar que Uruguay puede transformarse en un país cuya economía esté basada en la generación y valorización de conocimiento producido por sus científicos.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba