Tecnología

El Ingenuity ya está en el suelo de Marte y se prepara para su primer vuelo

Tras un viaje de 471 millones de kilómetros, el Ingenuity tocó el suelo marciano por primera vez, luego ser desmontado del vientre del Perseverance. Así, superó su primera noche a la intemperie y, tras calentar motores, estará listo para emprender su primer vuelo de reconocimiento en los próximos días.

Este vehículo diminuto que pesa 1.8 kilogramos, se alimentó de energía solar a través de su batería recargable para sobrevivir a las frías noches en Marte. Hasta el momento, el sistema integrado en el rover Perseverance era el que mantenía “caliente” al vehículo.

En un comunicado, Bob Balaram, jefe de proyecto Mars Helicopter, indicó que las noches en Marte pueden bajar hasta los -90 grados celsius, pero un calentador integrado en el interior del vehículo es el que lo protegió de la noche marciana.

Este “histórico” vuelo de prueba controlado del Ingenuity en la atmósfera marciana estaba previsto para el 8 de abril, pero el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, en Pasadena, California, atrasó la fecha para comprobar la resistencia del equipo.

El Perseverance depositó al Ingenuity en el suelo de Marte y se aleja a paso lento. NASA/JPL-Caltech

El Perseverance depositó al Ingenuity en el suelo de Marte y se aleja a paso lento. NASA/JPL-Caltech

La NASA también explicó que el Ingenuity necesita un día marciano (24 horas y 40 minutos) para desplegar sus ‘alas’ y estar preparado para realizar su primera misión.

Además, los próximos dos días, el dron quedará paralizado sobre el regolito para verificar que los paneles solares funcionen como estaba previsto, para comenzar a probar los motores y los sensores antes del primer vuelo, que no debería realizarse antes del 11 de abril.

Todo listo

La agencia especial de EE. UU. ha indicado que el envío del Ingenuity a Marte tiene como objetivo probar cómo se comportan estos pequeños helicópteros en el aire de ese planeta, más delgado que el de la Tierra debido a que su gravedad es un tercio de la nuestra, con vistas a decidir el uso que se les dará en la futura exploración espacial.

En Marte el Ingenuity tiene un peso cercano a los 680 gramos –que en la Tierra sería de 1,8 kilos– y una altura de 49 centímetros. Es impulsado por seis baterías de iones de litio que se recargan mediante una matriz solar instalada en la parte superior del rotor.

También cuenta con dos cámaras: una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el terreno. Equipado con dos hélices de 120 centímetros de diámetro, el dron no supera los 20 centímetros de longitud.

El dron brindará una nueva perspectiva de la geología del planeta rojo Si logra elevarse, su primer vuelo se usará para el reconocimiento de la ruta y para fotografiar al propio rover. Su primer viaje durará unos 30 segundos.

El dron es bajado desde el vientre del rover para comenzar su experiencia.
NASA/JPL-CALTECH

El dron es bajado desde el vientre del rover para comenzar su experiencia.
NASA/JPL-CALTECH

Ingenuity, controlado de forma remota, llegará hasta los 3 metros – aunque puede alcanzar los 5 metros- de altura para posteriormente, aterrizar sobre la superficie del planeta rojo. 

La aventura del Ingenuity en suelo marciano comenzó el 21 de marzo cuando Perseverance desplegó un escudo protector para que el helicóptero pueda soportar el peligroso descenso en la superficie rocosa.

“El proyecto es solamente una demostración de tecnología, no está ideado para apoyar la misión Mars 2020/Perseverance, que tiene como fin la búsqueda de signos de vida antigua y recoger muestras de rocas y sedimentos”, señaló la agencia espacial.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba