Internacionales

el gobierno de Pedro Sánchez destinará 4.500 millones de euros a América Latina

Quince días después de haber sido anfitrión en La Moncloa del presidente argentino Alberto Fernández, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este miércoles en sociedad su plan de internacionalización de la economía de España para 2021-2022 que, como le dijo a Fernández durante su visita a Madrid, “sitúa a la Argentina como uno de los países prioritarios”.

Con este plan debajo del brazo, que destinará unos 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América latina, Sánchez viajará a Argentina el 8 de junio y también visitará Costa Rica.

Durante la presentación del plan en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), sobre el Paseo de la Castellana de Madrid, Sánchez avanzó en su voluntad de estrechar vínculos con nuestro país: “Ojalá sea antes, pero si no, cuando nos toque presidir la Unión Europea, en el segundo semestre del 2023, podamos lograr alcanzar ese acuerdo Unión Europea-Mercosur que sin duda va a hacer a nuestra economía potencialmente más desarrollada”.

En su anterior visita a España, en febrero del año pasado, el presidente argentino mostró reparos al respecto: Alberto Fernández opinó que el acuerdo sería posible si “garantiza que estén preservadas las asimetrías entre la economía de la Unión Europea y la economía argentina, que se haya previsto un mecanismo para lograr equilibrar los desajustes”, le dijo por entonces Fernández a Clarín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto EFE

Este miércoles, en Madrid, Pedro Sánchez blanqueó una de las claves de su estrategia para la recuperación económica de España. “Tenemos que ganar en diversificación geográfica. Seguimos dependiendo en exceso de la Unión Europea, y evidentemente tiene que ser así porque somos un mercado interior, pero tenemos que abrir otros mercados, tenemos que estar más presentes en otros mercados, los asiáticos, el estadounidense, el chino, el de América latina”, dijo.

Sánchez tiene la vista puesta en Bruselas, donde a fines de abril presentó su plan para la recuperación, transformación y resiliencia que hace foco en la expansión económica y comercial de las empresas españolas en América latina y, en particular, en Argentina.

El gobierno espera contar con el visto bueno de la Comisión Europea a principios de julio para que llegue a sus manos un adelanto de 9.000 millones de euros.

Estrategia​

“El plan de internacionalización se alinea con el objetivo y las prioridades que hemos marcado en el plan de de recuperación”, dijo Sánchez.

Y abarca “200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo a nuestras empresas en el exterior, especialmente las pequeñas y medianas. Para que nuevos exportadores y nuevas exportadoras que exploren nuevos mercados”, agregó.

“Hay que seguir ensanchando la base exportadora de nuestras pequeñas y medianas empresas. Ver de qué manera podemos aumentar la dimensión de nuestras empresas”, opinó el presidente y aportó cifras: en 2003, las ventas de bienes a países fuera de la Unión Europea representaban el 24,7 por ciento para las firmas españolas y hoy, el 35 por ciento.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), será parte de la comitiva que acompañará a Pedro Sánchez en su visita a Argentina.

Garamendi, que también participó en la presentación del plan, destacó que “hay 55 mil empresas españolas que están internacionalizadas en forma permanente”.

“Son unas 16 mil más que hace una década”, agregó el presidente Sánchez a su turno.

“Si hay una palabra que marca la actualidad es la recuperación -dijo Sánchez-. Recuperar la salud que la pandemia ha puesto en peligro, recuperar nuestra rutina, nuestra forma de vida, eso es en definitiva a lo que nos referimos cuando hablamos de recuperar la economía”.

El presidente se tomó luego su tiempo para sonreír y conversar con los empresarios que lo escucharon y aplaudieron en el patio vidriado de la sede del ICEX. Venía de una mañana intensa, como suelen ser las sesiones de control al gobierno en el Congreso de los miércoles, donde esta vez el duelo verbal con Pablo Casado, presidente del Partido Popular y líder de la oposición, fue sobre la intención del gobierno de coalición PSOEPodemos que preside Sánchez de indultar a los políticos independentistas catalanes presos por haber organizado en Cataluña el referéndum de autodeterminación ilegal de 2017, posibilidad a la que se opone el Tribunal Supremo de Justicia.

PB

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba