Política

El gobierno analizará siete medidas que presentó el FA y que consideró “plasmables”

Al menos siete propuestas del Frente Amplio (FA) serán evaluadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou, según confirmaron los senadores que participaron del encuentro, que integran la comisión de seguimiento de coronavirus en el Senado. Las dos principales son un aumento en el monto de los seguros de desempleo, protocolos laborales y prioridad para la vacunación a embarazadas con comorbilidades.

Lacalle Pou les transmitió a los senadores frenteamplistas que analizará las medidas, algunas también de diferimiento de cuotas hipotecarias. Las de carácter económico serán evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para luego poner en marcha las que crea oportunas. “Todo sumado generaría un costo del 0,3 del producto (PIB). Más que asumible, con un objetivo: reducir la curva de contagios para reducir las muertes”, dijo el senador frenteamplista Óscar Andrade.

“Va a haber apoyos económicos (…) Del total de propuestas del FA que pueden ser plasmables, (Lacalle Pou) anunció que siete van a ser atendidas”, pero habrá evaluaciones porque “todavía no está pasando lo peor”, dijo en rueda de prensa el legislador nacionalista Gustavo Penadés, quien defendió las medidas e inversiones anunciadas por el gobierno.

El FA pidió reducir la movilidad a niveles de marzo de 2020 para bajar el número de muertes, algunas de ellas “evitables”, según dijo. Penadés contrapuso que “apagar la llave general no ocasionaría mayores resultados” y que “el gobierno sigue entendiendo que la vacunación es la herramienta para derrotar al covid-19 más temprano que tarde”.

“Cuesta que no se reconozca que es un fracaso la estrategia para enfrentar la pandemia en 2021. Está difícil convencer a la gente que se está haciendo bien”, criticó Andrade en la Torre Ejecutiva ante la prensa. Pidió blindar junio y recordó que los científicos hacen anuncios desde noviembre de 2020 para “evitar escenarios de catástrofe”. “Creemos que hay que escuchar la comunidad científica que ha hablado con unanimidad”, añadió.

Sobre la reducción de la movilidad, el senador Guido Manini Ríos dijo, también a la salida del encuentro, que “no se quiere llegar a la represión, que parece que hay algunos que quieren que se llegue a ese punto”. “Nadie desconoce la situación crítica que se está atravesando. Todos somos conscientes pero también somos conscientes (de) que se están tomando las medidas adecuadas, teniendo en cuenta la realidad de cada familia en esta pandemia (…) Se invita a la gente a restringir la movilidad, no se quiere legar a disponer medidas que no se puedan controlar”.

El líder de Cabildo Abierto pidió duplicar el programa de oportunidad laboral “que tuvo tanta demanda”, incluso involucrando a instituciones del Estado y no solo a las intendencias. Esa medida formó parte de las propuestas que también presentó su partido, con el objetivo de “buscar la forma de darle empleo a la gente”. Esas medidas también serán analizadas por el equipo económico, que tendrá este viernes una reunión con el presidente.

Respecto a la comisión de seguimiento, el martes próximo se propondrá renovar sus labores para plasmar proyectos de ley y algunas propuestas, informó Manini Ríos.

Noticia en desarrollo.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba