Internacionales

El dirigente opositor ruso Alexei Navalny lanza una huelga de hambre en la cárcel

El principal opositor ruso Alexei Navalny anunció el miércoles que iniciaba una huelga de hambre en la cárcel para protestar por la falta de atención médica para los dolores que padece en la espalda y las piernas.

En una declaración publicada en Instagram, Navalny denunció que las autoridades de la cárcel se niegan a darle los medicamentos correspondientes y a permitir las visitas de su médico.

Afirmó también que los controles horarios de la guardia durante la noche equivalen a tortura de privación de sueño.

Una captura del posteo en Instagram donde Navalny comunicó que empezará una huelga de hambre. Foto: REUTER

Una captura del posteo en Instagram donde Navalny comunicó que empezará una huelga de hambre. Foto: REUTER

Navalny, de 44 años, el opositor más estridente del presidente Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica, un hecho del que acusa al Kremlin. Las autoridades rusas rechazan la acusación. 

Desde principios de marzo, Navalny cumple una condena de dos años y medio por violar la libertad condicional impuesta en su contra a cambio de la suspensión de una condena a cuatro años de cárcel por cometer fraude en 2014.

Navalny está alojado en penal en Pokrov, a 100 kilómetros al este de Moscú, conocida como una de las más duras de Rusia, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Un caso con repercusiones

En una videoconferencia el martes entre los líderes de Rusia, Alemania y Francia, la canciller Angela Merkel le pidió a Putin que se respeten los derechos de Navalny, informó el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Navalny es el principal dirigente opositor del presidente ruso, Vladimir Putin. foto: AP

Navalny es el principal dirigente opositor del presidente ruso, Vladimir Putin. foto: AP

“En lo referente al caso de Navalny, la canciller alemana, al igual que el presidente francés (Emmanuel Macron), destacaron que Rusia debe cumplir con la Convención Europea de Derechos Humanos, así como respetar los derechos humanos básicos consagrados en ella”, dijo Seibert ante la prensa.

Al respecto, Putin explicó las circunstancias del caso de Navalny, informó la agencia de noticias Sputnik.

Navalny fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin y que éste negó desde un principio.

Navalny cayó en coma súbitamente en agosto pasado en Siberia, y fue trasladado a Alemania para ser hospitalizado.

Varios laboratorios europeos estimaron que se trataba de un agente neurotóxico llamado Novichok, desarrollado en la era soviética con fines militares.

La Justicia rusa confirmó a mediados de febrero el veredicto contra Navalny, una sentencia que varios países y ONGs consideran como un dictamen “político”, lo cual aumentó las tensiones con Rusia.

Tras el supuesto envenenamiento, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá adoptaron sanciones contra altos responsables rusos.

Fuente: agencias


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba