Política

el cruce entre los ministros de Economía de Brasil y Argentina en la reunión del Mercosur

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, había advertido sobre sus diferencias con Argentina en marzo: “Para convertirse en Argentina, seis meses; para convertirse en Venezuela, un año y medio. Si lo hacés mal, vas rápido”, señaló. Este lunes, en el marco de la cumbre del Mercosur, el titular de la cartera brasileña volvió a marcar distancias con el país vecino y le respondió directamente al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien hizo referencia al histórico economista escocés Adam Smith y dijo que su “mano invisible” es llamada así porque “no existe”.

“Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los Premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago”, respondió el funcionario de Jair Bolsonaro, según recogió Infobae.

El intercambio, con especial énfasis en la flexibilización comercial del bloque y la búsqueda de rebajas en el Arancel Externo Común, dejó el mayor momento de tensión durante la reunión virtual en la que también participaron el uruguayo Francisco Bustillo, el canciller argentino, Felipe Solá, el paraguayo, Euclídes Acevedo y el brasileño, Carlos Alberto Franco França.

Desde el Gobierno argentino dejaron en claro que existe “un Mercosur dormido” y que se deben hacer algunas modificaciones con el objetivo de revitalizarlo. Para eso estiman que es necesaria una modernización y una adaptación de los países que lo conforman. “Estamos de acuerdo en que la integración es de fundamental importancia, pero la integración debe servir como medio y no como fin”, sostienen. El camino al desarrollo de la región debe incluir un dinamismo que permita aumentar la competitividad y la productividad. Dentro de ese marco una de las condiciones que se deberían cumplir pasa por el aumento de las exportaciones que redundará en un crecimiento económico.

También desde el lado argentino apuntaron que “la agenda de desarrollo tiene que encarar el problema de la sustentabilidad ambiental”. El presidente Alberto Fernández junto al brasileño Jair Bolsonaro participaron el jueves de la Cumbre por el Cambio Climático a la que fueron invitados por el presidente estadounidense Joe Biden y en ese sentido Argentina destacó la importancia de estos aspectos.

Nota en desarrollo.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba