Política

el coronavirus fue la tercera causa de muerte más común en el país durante 2020

El coronavirus fue la tercera causa por la que más personas murieron en Estados Unidos en 2020, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según cifras provisionales publicadas por las autoridades sanitarias del país. 

El virus provocó que la tasa de mortalidad general aumentara casi un 16% con relación a 2019, señalaron. Esa tasa no había aumentado desde 2017. 

En total, más de 3,3 millones de personas murieron entre enero y diciembre de 2020 en Estados Unidos, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que analizaron los certificados de defunción en el país. 

En relación con la población y ajustado por edad, el número de personas que murieron por cada 100 mil habitantes fue de alrededor de 828, frente a 715 en 2019, un aumento del 15,9%.  De estas muertes, 377.883 se debieron definitivamente o probablemente a covid-19. En más de 91% de ese total, o 345.323 decesos, covid-19 fue la causa subyacente de muerte. En comparación, la enfermedad cardíaca mató a unas 690 mil personas en el mismo año en Estados Unidos y el cáncer, a 598 mil

La tasa de mortalidad por covid-19 fue significativamente más alta entre las personas de raza negra (151 muertes por cada 100 mil habitantes), los hispanos (164) y los nativos americanos (187), en comparación con las personas de raza blanca (72).

“Desafortunadamente, considerando el estado actual de la pandemia, estas consecuencias continúan en 2021, donde seguimos viendo que las personas de color representan una gran parte de estas muertes”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC. 

“Estos datos deben servir de motor para que sigamos realizando nuestro papel con el fin de disminuir el número de casos, reducir la propagación del covid-19 y vacunar a las personas lo más rápido posible”, agregó.

Como era de esperar, el análisis de las autoridades sanitarias también mostró una tasa de mortalidad que aumenta de manera muy significativa con la edad, con solo 0,2 muertes por cada 100 mil niños entre 1 y 14 años, frente a 1.797 muertes para la misma proporción de personas mayores de 85 años. 

Los hombres también se vieron más afectados que las mujeres. La tasa de mortalidad por covid-19 ajustada por edad fue de 115 por 100 mil entre los hombres y de 72,5 por 100 mil entre las mujeres. 

Las semanas en las que se registró la mayor cantidad de muertes por covid-19 fueron en abril y diciembre, es decir durante los picos de contagio en la primavera y el invierno, detallan las autoridades sanitarias. 

Las cifras finales no se conocerán de inmediato: generalmente se publican alrededor de 11 meses después del final del año en cuestión.

En estos momentos Estados Unidos está, una vez más, viendo un incremento de sus infecciones diarias por covid-19. 

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba