Deportes

El club histórico y el club fantasma entre el aluvión de pedidos para hacerse un lugar y jugar en la Primera D

La Asociación del Fútbol Argentino abrió el juego y anunció que sumará cuatro afiliados directos para incorporarse al torneo de Primera D, la quinta categoría. Hay una aluvión de solicitudes. Algunos más conocidos que otros. Aunque la decisión se dilata y todavía no hay fecha cierta del comienzo del torneo.

De los primeros ocho que presentaron carpeta, profundizamos dos históricas antagónicas, la de Juventud de Bernal, que estuvo afiliado entre 1945 y 1969 y desde hace unos años juega en la Liga Lujanense, y el fantasmal Lorianne FC, de San Isidro, con nulos antecedentes futbolísticos.

Juventud de Bernal cumplirá 87 años el próximo 1° de octubre. Nació como un club de barrio, en la calle Crámer, en esa localidad de partido de Quilmes. Primero se llamó Juventud de Villa Crámer pero en 1946, un año después de su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino, cambió por su actual denominación.

El anuncio del comienzo del torneo de 1945 en el que debutó Juventud de Villa Crámer (luego Bernal)

El anuncio del comienzo del torneo de 1945 en el que debutó Juventud de Villa Crámer (luego Bernal)

En aquel entonces existían tres categorías en la AFA: Primera División, Segunda y Tercera de Ascenso. Se incorporó a este último torneo en el que estaban los todavía afiliados Liniers, Justo José de Urquiza, San Telmo, Argentino de Quilmes, Colegiales, Central Argentino (hoy Central Ballester) y Brown. También Porteño, Sportivo Alsina y Deportivo Huracán de San Justo.

El debut en AFA se produjo el 13 de mayo de 1945 ante Porteño, que tenía su cancha en Villa Domínico y que también hacía su estreno en el fútbol oficial. Ganó Juventud 5 a 2, cuyos pioneros fueron: Gambetta; Murgia y Airaldi; Rodrigo, Millaste y M. Fernández; Piva, R. Domínguez, Segui, Gómez y R. Fernández.

Primer partido oficial de Juventud de Bernal en AFA, el mayo de 1945.

Primer partido oficial de Juventud de Bernal en AFA, el mayo de 1945.

El diario El Diario tiene una secuencia de goles un poco confusa,  porque nombra a Basile como autor de dos goles cuando aparece en la formación de Porteño. Seguro marcó dos Domínguez y uno J. R. Fernández. Tal vez haya convertido dos goles Gómez, que a la fecha siguiente le marcó también dos a Liniers (4-0 en la cancha Argentino de Quilmes, donde jugó de local).

Segundo partido oficial, primero como local, de Juventud de Bernal en AFA en 1945.

Segundo partido oficial, primero como local, de Juventud de Bernal en AFA en 1945.

Juventud de Bernal disputó 544 partidos oficiales entre 1945 y 1969, con 204 triunfos, 109 empates, 231 derrotas, marcó 1.194 goles y recibió 1.218. En 1950, cuando se creó la división Aficionados, pasó a jugar en la cuarta división, categoría en la que se mantuvo hasta su desafiliación (salvo en 1951 que otra vez hubo solo tres categorías).

Ante la imposibilidad de volver a afiliarse a la AFA, decidió participar en la Liga Lujanense. Debutó en 2017, fue subcampeón y se clasificó para jugar en el Federal C, en 2018, en lo que fue su última versión. No logró engancharse en la estructura de ascenso y desde entonces sigue en la liga de la ciudad de la Basílica.

El equipo de Juventud de Bernal que logró la clasificación al Federal C en 2017.

El equipo de Juventud de Bernal que logró la clasificación al Federal C en 2017.

Carlos Doallo fue vicepresidente de Juventud de Bernal hasta 2019 pero que sigue colaborando activamente con la nueva comisión directiva que presentó el pedido de afiliación en febrero. “Tenemos historia, pertenencia en la zona y 1.200 socios activos. Tal vez nuestro máximo escollo es que no tenemos cancha, pero hemos jugado de local en Argentino de Quilmes y en Berazategui. Estamos a la espera. Aún no sabemos nada, pero tenemos el equipo preparado para jugar donde nos digan”, le cuenta a Clarín

En contraposición, la información sobre Lorianne FC es casi nula. La carta de presentación solicitando la afiliación directa, fechada el 10 de marzo pasado y dirigida a Claudio Chiqui Tapia, comienza así: “Mauro Javier Paz y Carlos Bruno Seguel, en nuestro carácter de Presidente y Secretario General del Lorianne F. C., tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su digno intermedio al Comité Ejecutivo y a la Honorable Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a fines de solicitar la afiliación de nuestra institución que usted preside”.

Después de la formalidad, los datos de la entidad: “Nuestro club es una asociación civil sin fines de lucro, radicada en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, debidamente inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas el 9 de marzo de 2018…”.

Lo más llamativo de esta joven entidad es que en una búsqueda rápida en internet, donde se encuentra todo o casi todo, no hay una sola mención a una actividad futbolística. ¿Habrá que ingresar a la dark web para lograrlo?

Clarín intentó Infructuosamente averiguar un poco más sobre este club y sus responsables. Pero ni dirigentes con muchos años por los pasillos de AFA lograron ubicarlos. Un verdadero misterio.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba