Deportes

El ansiado regreso de Edwin Cardona en Boca le plantea una nueva duda a Russo

La ausencia de Edwin Cardona (sufrió una lesión muscular) no pasó desapercibida en Boca. Más allá de los resultados (una derrota, dos empates y solo un triunfo) sin él en el campo de juego, quedó expuesta una certeza: el colombiano es quien le brinda una identidad de juego al equipo de Miguel Ángel Russo. Con lo bueno y también lo malo. ¿Tiene un lugar en el nuevo sistema de juego con tres defensores o volverá el viejo dibujo?

El crack cafetero ya está a disposición del DT para el próximo fin de semana, cuando el equipo xeneize se enfrente ante Unión en Santa Fe. Sin embargo, el cuerpo técnico prefiere llevarlo de a poco para no forzar una lesión inoportuna, a pocas semanas del comienzo de la Copa Libertadores.

A principios de marzo, Cardona sufrió una lesión que lo sacó del Superclásico y también de los partidos ante Talleres, Independiente y Defensa y Justicia. Tampoco estuvo en el choque de la Copa Argentina, contra Defensores de Belgrano. Así, su última participación fue en la goleada por 7 a 1 ante Vélez, en Liniers. Fue la mejor producción de Boca en mucho tiempo.

Sin Cardona, el técnico movió piezas y apellidos. En el puesto del ex Tijuana aparecieron Maroni, Zeballos y Mauro Zárate. Pero ninguno rindió a la par del dueño del juego del equipo y de la pelota detenida. Y aunque al conjunto de Russo no le faltó gol, sí se notó una merma en el protagonismo en ataque de Villa y Fabra. Es lógico: el pie derecho de Cardona es lo más parecido que tiene Boca a un conductor. Y sin él, el equipo mutó a otra cosa.

¿Cómo se adaptaría Cardona a una línea de tres centrales? Para entrar, deberá salir una de las piezas ofensivas. Con Villa y Tevez como una fija, dejaría su sitio Exequiel Zeballos. Pero el debate interno es otro: ¿es capaz el colombiano de posicionarse al lado del volante central? ¿Puede ser el “doble cinco” de Campuzano, Medina, Varela o Almendra? El único ensayo de Russo con esa idea fue medio tiempo ante Santos en la Bombonera y salió muy mal.

La frase de Russo en la explicación de su decisión de jugar con una línea de 5 sorprendió. Porque lejos de adjudicarla a la búsqueda del ataque con Fabra y Capaldo, la solventó para darle respaldo al mediocampo. ¿En la cabeza del técnico está sumar a Cardona en ese lugar y que pueda tener menos compromiso de marca?

Con asistencias desde el juego detenido pero también con lucidez para hacer correr a Villa o conectarse con Tevez para elaborar, la presencia de Cardona (siempre que esté en plenitud física) se torna necesaria. “Se extrañan jugadores como Cardona cuando no los tenemos”, puntualizó el Apache, consciente de que de Edwin puede llevarle la pelota de la mejor manera a la zona de influencia.

Cardona se lució ante Vélez. (Foto: AFP).

Cardona se lució ante Vélez. (Foto: AFP).

Un pequeño dato: las únicas dos derrotas de Boca en el 2021 fueron sin Cardona en el campo de juego. Y en los partidos que jugó en el año, aportó 6 asistencias y 3 goles. Decisivo. Al punto de llevar al llamado “Consejo de fútbol” a iniciar una ingeniería con Tijuana para saber si se puede renovar su préstamo (vence en diciembre) con una obligación de compra más baja a la actual, o bien renegociar la compra de parte de su ficha en un valor acorde a estos tiempos.

Para el juego del fin de semana ante Unión, Russo tendrá a casi todo el plantel a disposición. Es que Diego Pulpo González está acelerando su regreso pensando en el inicio de la Libertadores y a Cristian Pavón (aún no se definió si será transferido o no) le restan unas semanas de rehabilitación.

¿Volverá Russo a la línea de 4 para incluir a Cardona junto a otras piezas del ataque o lo adaptará al dibujo táctico que ya empleó en tres juegos y al que necesita darle rodaje para aceitarlo? 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba