Uruguay

El 59% de los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou y 30% desaprueba, según Cifra

El 59% de los ciudadanos aprueba el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República, y un 30% desaprueba, ante un 11% que no se inclinó hacia ninguna de esas dos respuestas. La aprobación cayó un punto si se lo compara con la que obtenía en abril de 2021, y es de seis puntos menos que la que logró a mediados de año pasado, cuando el 66% evaluaba positivamente su gestión.

En tanto, las desaprobaciones siguen siendo minoritarias, pero aumentan desde que asumió en marzo 2020, cuando eran de 16%. Ahora, alcanzan el 30%, de acuerdo con los datos que difundió Cifra este martes en Telemundo (canal 12), en base a una nueva consulta.

Comparación de la consulta actual, con trabajos similares anteriores de Cifra

Si se compara la evaluación actual con la de un año atrás, cuando la gestión alcanzó el pico de aprobaciones, se observa que en todas las filas políticas caen los juicios positivos. Entre los votantes de la coalición de gobierno, casi todos aprobaban el desempeño de Lacalle Pou en julio de 2020, y hoy los juicios son apenas un poco menos positivos.

En cambio, entre los votantes de la oposición, un tercio tenía un juicio favorable sobre la gestión del presidente un año atrás y hoy son aún menos: menos de un cuarto.

Comparación de la consulta actual, con trabajos similares anteriores de Cifra, sobre la gestión del presidente

La encuesta se realizó en estas últimas dos semanas, cuando los casos y las muertes por coronavirus empezaban a disminuir, luego del pico más alto registrado en el país, que ocurrió entre fines de mayo y principios de junio.

Ahora en julio, el 29% de los consultados considera que el gobierno está manejando “muy bien” la pandemia, y un 39% adicional que la está manejando “bien”. En conjunto, casi siete de cada 10 uruguayos tienen un juicio positivo, y menos de tres tienen un juicio negativo. Esta configuración de opiniones no es unánimemente positiva como la que tenía la población hace un año, pero es casi idéntica a la que se registraba hace tres meses.

Quienes critican el manejo de la pandemia son el 28%, una proporción parecida a la que desaprueba el desempeño presidencial.

Si se observa la evolución de los juicios desde julio 2020, cuando parecía que Uruguay “se estaba salvando” del peor impacto de la pandemia, se ve que las opiniones críticas han aumentado sistemáticamente, del 7% entonces al 28% en abril, indica la consultora. Sin embargo, en los últimos tres meses, a pesar del pico de casos en mayo y junio, no aumenta la proporción de críticos, que se mantiene en 28%.

La encuesta

Se trató de una consulta telefónica a teléfonos fijos y celulares en todo el país, con 1.003 entrevistados entre los días 24 de junio y 3 de julio de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional.

Se realizaron ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular, en el ámbito urbano y rural.

El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de Cifra, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados fue el siguiente: “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou? Aprueba / Ni aprueba ni desaprueba / Desaprueba. También: “¿Le parece que el gobierno está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus?” Muy bien / Bien / Mal / Muy mal.

Según aclara Cifra, la encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba