Uruguay

EEUU pide “máxima moderación” a fuerzas del orden en Colombia para evitar más muertes

Estados Unidos instó la tarde de este martes a las fuerzas de orden en Colombia a tener “máxima moderación” para evitar más muertes, informó la agencia AFP en base a un portavoz. “Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, dijo en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

En el séptimo día de las protestas, el presidente Iván Duque decidió sacar los militares a las calles de las principales ciudades para controlar manifestaciones y disturbios por parte de ciudadanos que rechazan su reforma fiscal. Las principales protestas se dan en Cali, una ciudad ubicada al suroeste de Colombia.

La Defensoría del Pueblo registró este lunes 19 muertos y 89 personas desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país. Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 heridos y 306 de ellos son civiles, según informó.

Allí, “la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

En la mañana de este martes había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá, la capital.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba