Internacionales

Duras críticas de la oposición al Gobierno por retirar la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro

Luego de que el Gobierno liderado por Alberto Fernández tomara la decisión de retirar la demanda de Argentina ante la Corte Penal internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los jerarcas chavistas en Venezuela, varios políticos opositores y hasta Elisa Trotta Gamus, representante de Juan Guaidó en el país, manifestaron su repudio a través de las redes sociales.

“Lamentamos profundamente esta decisión del Gobierno argentino, que lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, de manera probada y documentada”, escribió Trotta este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: “Los asesinatos, las desapariciones forzadas, las persecuciones y amenazas, la represión desmedida, han sido y son un hecho en Venezuela. Sus responsables están plenamente identificados, y la cabeza de todos ellos es quien hoy usurpa el poder: Nicolás Maduro“.

Además, señaló que en 2019, “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina recabó 44 testimonios de venezolanos en Argentina cuyos derechos humanos fueron violados por la dictadura venezolana” y cuestionó: “¿No son suficientes tan dolorosos testimonios para apoyar a las víctimas?”.

“Ponerse del lado del opresor, ni contribuye a recobrar la democracia, la paz y la libertad en Venezuela, ni muchos menos enarbola las banderas de la justicia. Un demócrata debe, siempre, poner la defensa de los derechos humanos antes que su ideología”, arremetió.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se sumó a las críticas: “El presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso”.

Asimismo, la ex ministra de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri aprovechó para volver a apuntar contra el Gobierno por la campaña de vacunación: “Y (Alberto Fernández) rechaza por cuestiones ideológicas la ayuda de Estados Unidos para vacunas a los argentinos. Esto también explica por qué no tenemos la vacuna de Pfizer“.

En tanto, el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó que “el kirchnerismo es cómplice de la violación de DDHH en Venezuela”.

“La decisión de retirar a nuestro país de la demanda por crímenes de lesa humanidad cometida por la dictadura venezolana es un acto cómplice con las torturas, desapariciones y violaciones. El respeto por los DDHH no se negocia y los graves crímenes de Maduro merecen castigo”, advirtió Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional.

El diputado de JxC Waldo Wolff señaló a través de su cuenta de Twitter: “Este gobierno termina de destruir una tradición de décadas de denunciar la violación de DDHH en la región. Perdón venezolanos. Cuánta vergüenza“.

“Qué vergüenza es ser Felipe Solá y Alberto Fernández. Abandonan a los venezolanos. Canallas“, consideró el diputado Fernando Iglesias.

Por otro lado, Paula María Bertol, representante de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), escribió: “Es vergonzoso y penoso que Argentina se retire de la demanda que presentamos en agosto de 2018 junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú”.

“Esta decisión nos pone en el peor de los lugares. En el del puñado de paises, no solo del continente, sino del mundo que eligen mirar para otro lado ante violaciones flagrantes. Somos hoy, de acuerdo a esta decisión, mucho menos solidarios y fraternales”, añadió.

Por su parte, el ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, expresó: “Me duele que se pueda entender que no somos solidarios con las víctimas de graves violaciones a derechos humanos básicos como la vida y la libertad”.

“Es increíble que hayamos caído tan bajo. Este Señor (Felipe Solá) y su Presidente (Alberto Fernández) se han c….. en la mejor tradición humanitaria y diplomática de la República Argentina”, apuntó el ex embajador en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, Diego Guelar.

Mirá también




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba