Tecnología

durante apareamiento el macho exhibe un llamativo color

Lagartija verde de cuatro dedos (Teius oculatus)

Otros nombres: lagartija verde, teyu oriental o teyú-í.

Identificación: cuerpo alargado que alcanza los 12 cm sin contar la larga cola que duplica esa longitud. Patas posteriores con 4 dedos, anteriores con 5. Presenta colores verdes y pardos, con dos líneas blancas a ambos lados del cuerpo acompañadas por un patrón de manchas negras irregulares. Vientre blanco.

Distribución: sur de Brasil (Paraná, Rio Grande do Sul), Paraguay, Argentina (Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) y Uruguay. Se infiere presencia en todo el territorio nacional.

Hábitat: zonas rocosas, matorrales, arenales, pradera abierta, pastizal húmedo y riberas de arroyos encon-trándose incluso en zonas urbanizadas.

Comportamiento: esta lagartija de hábitos diurnos se alimenta principalmente de artrópodos y sus larvas, entre los que incluye escarabajos, grillos, arañas, termitas y cucarachas. Construye cuevas profundas bajo piedras o troncos.

Reproducción: el apareamiento ocurre en primavera. Durante esta época el macho exhibe un llamativo color turquesa a los lados del cuerpo. La puesta es de 2 a 8 huevos blancos; estos son depositados bajo rocas o dentro de hormigueros para aprovechar las condiciones de alta humedad y temperatura.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global y nacional.

Curiosidades: entre sus depredadores se encuentra el chimango y varias especies de culebras como la pare-jera y la culebra de Peñarol. Ante una amenaza huye velozmente, pudiendo llegar a desplazarse sobre sus patas posteriores. En suelos sueltos cava a gran velocidad, enterrándose para refugiarse. Otro mecanismo de defensa que utiliza (al igual que otros reptiles) es recurrir a la autotomía caudal, es decir, a la autoamputación de la cola para así distraer a los depredadores y poder huir.

Dónde la puedo ver: La Charqueada, Solymar, Portezuelo, entre otros.

Compiladora: Natalia Villar – Coendu.

Revisor: Santiago Carreira – Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias (UdelaR). Sección Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural.





Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba