Internacionales

Drogas ilegales en Europa, un negocio que surfea las olas de coronavirus con ventas online y delivery

Ni la pandemia puede con él. Uno de los sectores económicos que más dinero mueve en Europa, el del tráfico de drogas ilegales, pasó lo peor de la pandemia con cambios pero sin pérdidas.

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), publicado este miércoles en Lisboa (donde esta agencia de la Comisión Europea tiene su sede) y que toma datos de 29 países (los 27 de la Unión Europea además de Noruega y Turquía), muestra que el tráfico ilegal de drogas pudo con la pandemia.

Más de todo​

El informe también advierte, en líneas generales, sobre la mayor disponibilidad de sustancias y lo que eso supone como riesgo añadido para la salud pública.

También que las drogas que se encuentran en el mercado ilegal son más potentes y tienen más pureza, por lo que pueden ser más peligrosas.

Los decomisos de cocaína siguieron aumentando en el último año en Europa. Foto: dpa

Los decomisos de cocaína siguieron aumentando en el último año en Europa. Foto: dpa

El informe señala también cómo el crimen organizado cada vez produce más drogas en Europa para arriesgar menos importando y cómo eso provoca un aumento de los riesgos para la salud pública y para la seguridad.

Los analistas del OEDT aseguran que el año pasado se descubrieron 46 nuevas sustancias ilegales que se estaban usando como drogas.

Mercado digital

El texto del OEDT destaca varios puntos. Entre ellos que el mercado de drogas ilegales es “más resiliente y más digital”.

Explica cómo los traficantes de drogas se adaptan a las restricciones de viajes aprobadas para reducir la incidencia del coronavirus y cómo eso ha cambiado rutas de aprovisionamiento de drogas.

Servicios de mensajería y envío en persona

También estima que la producción de cannabis y la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea se mantiene estable y cómo los traficantes, a mayor o menor escala, se adaptaron a los confinamientos aumentando el uso de servicios de mensajería encriptados y el envío de drogas a sus clientes en persona o por correo.

Otro de los puntos que destaca el informe es que en lo más duro de la pandemia en Europa, cuando se aplicaron los confinamientos domiciliarios y se cerró prácticamente toda actividad económica y social, cayó con fuerza la venta de las drogas ilegales tradicionalmente usadas en ambientes festivos.

El informe agrega que el cannabis que se vende en Europa tiene cada vez más TCH. Foto: AP

El informe agrega que el cannabis que se vende en Europa tiene cada vez más TCH. Foto: AP

También el uso creciente de benzodiacepinas, medicamento que no tiene licencia médica para ser comercializado en el mercado europeo.

El informe destaca además varios puntos:

– El cannabis que se vende en Europa tiene cada vez más TCH (entre un 20% y un 28%), lo que lo hace una drogas más peligrosa.

– Los decomisos de cocaína siguieron aumentando (muestra de que también aumenta la entrada de drogas en Europa) y llegaron a las 213 toneladas en 2019 en la Unión Europea. Se descubrieron 370 laboratorios ilegales sólo en 2019.

– El mercado de las anfetaminas se mantiene estable a pesar de que aumentaron las redadas policiales y se incautó una cantidad récord. Y también crece el número de drogas disponibles en el mercado europeo hasta las 46 nuevas detectadas este año. Así como el aumento del decomiso de heroína, lo que muestra que su uso vuelve a crecer.

Bruselas, especial

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba