Política

Dos uruguayos competirán en la final de las “olimpiadas gastronómicas” en Francia

Uruguay va a competir en la final de los premios Bocuse d´Or, una de las competencias culinarias más prestigiosas del mundo.

Se trata de un campeonato bienal de cocineros que tuvo su primera edición en 1987. Nombrado y apadrinado por el famoso chef francés Paul Bocuse, el encuentro tiene lugar en la ciudad de Lyon. Según informó el diario El País este martes, hasta allí viajarán Lucas Rodríguez y Sofía Cabrera para representar a Uruguay el 26 y 27 de setiembre. 

Rodríguez, de 26 años, es egresado del instituto gastronómico Gato Dumas y actualmente es el cocinero del restaurante Manzanar. Por su parte, Cabrera, de 19 años y que asistirá a Rodríguez en las preparaciones, también es estudiante de pastelería en esa escuela de cocina.

Mencionada como el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos, la competencia mantiene el espíritu de la cocina de Paul Bocuse, uno de los cocineros más relevantes del siglo XXI, fundador e impulsor de la nouvelle cuisine.

Desde 2005 la competencia adoptó un sistema de clasificación continental, que incluye ediciones previas a la gran final en Europa, América, Asia-Pacífico y África. El anfitrión del Bocuse D’or de las Américas en 2020 fue Perú y allí los uruguayos se hicieron un lugar entre los 23 finalistas. 

Por América clasificaron cinco equipos: Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica competirán junto a Uruguay.

Los europeos estarán representados por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza. Mientras que Indonesia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Tailandia clasificaron por la región de Asia y el Pacífico. 

Por África compiten Marruecos y Túnez. También clasificaron dos “comodines”: Nueva Zelanda y Rusia. 

Los concursantes contarán con cinco horas y media para elaborar sus platos. Los uruguayos competirán el segundo día de la competencia y deberán empezar a prepararse a las 6:24 de la mañana.

Los preparaciones ya están definidas: deberán hacer un plato caliente a base de ternera y, por primera vez e inspirados en las formas de catering que han impuesto los últimos meses de pandemia, un menú de tres pasos para take away con el tomate como hilo conductor.

Además, la organización anunció que para esta edición se entregará el Premio al Compromiso Social Bocuse d’Or, que destacará el compromiso social de un equipo en áreas relacionadas con la alimentación.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba