Uruguay

dónde mejorará la cobertura de celulares y los planes para la fibra óptica

El Directorio de Antel se fijó como prioridad para su administración ampliar la cobertura de sus servicios en el interior del país. Y para concretarlo los directores de la empresa pública decidieron destinar el 86% del presupuesto de 2021 a la instalación de fibra óptica fuera de Montevideo, duplicar las intervenciones de redes de celular y culminar las obras que “quedaron a medio camino” en la administración anterior, según dijo el presidente Gabriel Gurméndez. 

El plan “es de un impacto social sumamente importante para el arraigo de nuestra gente en el interior”, destacó al portal de Presidencia. 

La pandemia del coronavirus, que trajo consigo la necesidad de una mayor conexión a internet para las clases y el teletrabajo, dejó “al descubierto que hay una gran inequidad” en el acceso a la conectividad. “Con el cambio de hábito de la gente en la pandemia hay un mayor uso (de internet), y tenemos que mejorar la capacidad”, dijo Gurméndez. 

La meta que se trazó Antel es asegurar la cobertura de telefonía móvil al 99% de las localidades de menos de 500 habitantes entre 2021 y 2022.

En este año la empresa tiene previsto “atacar” 53 localidades, en las que ya se está trabajando, como Diego Lamas (Artigas), Paso Hospital (Rivera), Mendoza Chico (Florida) y Paso del Cerro (Tacuarembó). 

El 17 de marzo Gurméndez informó en su cuenta de Twitter de la inauguración de una radiobase en Diego Lamas, en el predio de la escuela 35. La empresa estatal está trabajando en coordinación tanto con la ANEP, como con otras dependencias del Estado, como Mevir y el Ministerio del Interior, que ceden parte de sus terrenos para el trabajo de los técnicos. 

Para el 2021, también está previsto asegurar la conexión en las rutas 1, 5, 8 y 9; mientras en 2022 se cubrirán otras rutas menores como la 26 o la caminería rural en zonas productivas. 

A su vez, se culminarán obras que “quedaron a medio camino” en Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Pando, Río Branco, Piriápolis y Pan de Azúcar. 

“No tenían nada que ver”

Con el recorte del 15% que estableció el Poder Ejecutivo, el presupuesto de Antel quedó establecido en US$ 643 millones para el quinquenio. “Pero en el quinquenio anterior había inversiones que no tenían nada que ver con el foco de nuestro negocio”, criticó Gurméndez en entrevista con el semanario Crónicas y puso como ejemplo la construcción del Antel Arena. 

El presidente del organismo aseguró que durante el período 2020-2024 Antel invertirá 2% más en su “negocio principal” en comparación con el período anterior. “El foco va a estar hacia aquellas inversiones que tengan impacto en el cliente, en los servicios y en la modernización de nuestra gestión”, amplió. 

Parte de la “estrategia competitiva” de Antel será el despliegue de la red 5G, que aún está en etapa de pruebas. “Estamos haciendo ensayos en áreas del interior y estamos invirtiendo en toda nuestra red para poder poner el switch en on cuando sea adecuado”, dijo. La idea es encender la red en esta administración. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba