Uruguay

Donación de vacunas de EEUU “ayuda” en un probable escenario de terceras dosis

La intención de que fuera bajo la tecnología de ARN mensajero, una logística ya aceitada, el hecho de contar con ultrafreezers para su conservación y la terminal de carga disponible en el Aeropuerto de Carrasco para su llegada, junto con contratos y requisitos ya vigentes, hicieron que Uruguay se decantara por la opción de Pfizer como la vacuna que recibirá como donación por parte de Estados Unidos.

Uruguay será el primer país de América Latina en recibir dosis por parte de la administración de Joseph Biden, que distribuirá 80 millones en forma global. De esa cantidad, 14 millones irán a América Latina y serán 500.000 las que llegarán a Montevideo durante el mes de julio a través de esa donación.

En paralelo, arribarán otras 446.000 dosis de Pfizer compradas directamente a ese laboratorio, lo que hará que Uruguay disponga de vacunas para terminar de inocular a toda su población y pensar en “algo más”

Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a El Observador que la donación servirá para “acelerar” el proceso de las segundas dosis pendientes de Pfizer, además de pensar en la posibilidad de que nuevos grupos puedan recibir esa vacuna. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló este viernes en conferencia de prensa de los “nuevos desafíos” que el país enfrenta en materia de inmunización. 

En el Poder Ejecutivo esperan el resultado de los análisis que viene realizando la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, pero existe un escenario cierto y probable de la necesidad de aplicar una tercera dosis o, por lo menos, pensar en algún “refuerzo”, dijo Delgado. 

Al respecto, el gobierno trabaja en recoger evidencia internacional y estudios de los laboratorios. Uno de los países tomados como referencia en Alemania. El mes pasado el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación de ese país, Thomas Mertens, advirtió públicamente que “las vacunas actuales no serán las últimas” y llamó a prepararse para que el año próximo se deba “refrescar” la protección inmunológica. 

En ese sentido, sobre la mesa de análisis en la Torre Ejecutiva ya está el primer boceto del “plan de vacunación 2022”.

Lo que está descartado, al menos por el momento, es una posibilidad que se analiza a nivel global: combinar dos tipos de vacunas, dijo Delgado a El Observador. 

Para el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, la donación efectuada por Estados Unidos representa una “ayuda concreta” que le permitirá al país tener “flexibilidad” en la pandemia. “Esto es como un bucle, genera continuamente nuevas variantes”, sostuvo al referirse a la infección en la conferencia de prensa.

Hasta ahora fue descartada la presencia de la variante Delta de covid-19 pero el ministro admitió que, de una u otra forma, terminará por ingresar al país.

La canasta de vacunas

En el gobierno insisten con que la canasta de vacunas disponible en Uruguay “cubre todas las variantes” presentes o que puedan entrar. 

Hasta el momento Uruguay cuenta con 7,5 millones de vacunas. Del total, 6,85 millones corresponden a Sinovac y 3 millones compradas a Pfizer. Se suman a las 98.000 de AstraZeneca que llegaron a través del sistema Covax y el medio millón donado por Washington. 

El gobierno acaba de obtener el aval del Tribunal de Cuentas para ampliar hasta US$ 180 millones el dinero habilitado para comprar vacunas, en lo que ya invirtió US$ 75 millones. 

Los datos de este viernes del Monitor de Vacunación del MSP indicaron que el 62% de la población recibió una dosis y el 43% ya fue inoculado con dos inyecciones. 

Autoridades sanitarias consultadas por El Observador confirmaron que se mantiene la adhesión al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se debe contar con el 70% de la población vacunada para lograr la “inmunidad de rebaño”. 

Esta semana el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China indicó que esa inmunidad recién se alcanzará con entre el 80% y el 85% de inoculados con dosis chinas, debido a que las nuevas variantes hacen al virus más potente. De se origen es Sinovac, la vacuna más aplicada en Uruguay. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba