Uruguay

Directora de Secundaria dijo que en dos liceos desapareció la información sobre licencias sindicales

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, denunció en el Parlamento que en por lo menos dos liceos los certificados con la justificación de inasistencias por parte de docentes afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) “desaparecieron”. 

Uno de esos centros es el Liceo 1 de San José, en el que se le había abierto un expediente al dirigente de ese sindicato Marcel Slamovitz, por pretender presuntamente justificar faltas de manera irregular por fuera de la licencia sindical. 

Según dijo a El Observador el diputado colorado Felipe Schipani, la falta de esos certificados fue descubierta cuando las direcciones de esos centros quisieron cumplir con la directiva de remitir a Secundaria de forma “urgente” toda la información sobre la licencia sindical tomada por sus docentes. 

Las direcciones liceales deberán enviar constancias y certificados que refieran a la justificación de horas sindicales, entre 2015 y 2021. Es con destino a la comisión investigadora que, en Diputados, comenzó a indagar responsabilidades políticas por las irregularidades denunciadas. 

Allí estuvo este lunes Cherro e informó que los directores que venían de la administración anterior aseguraron que la información requerida estaba en los archivos. Sin embargo, apuntó, cuando las actuales autoridades quisieron disponer de esos documentos, no los encontraron. 

Al respecto, según Schipani, Secundaria pidió directivas al Consejo Directivo Central (Codicen) sobre cómo deberá proceder ante el incidente. 

Por otra parte y a partir de la información que comenzó a recibir, Cherro afirmó en la comisión que fueron detectados más docentes que habrían presentado certificados “falsos” para justificar licencias. 

Consultada en rueda de prensa, la directora de Secundaria rechazó .las acusaciones de “persecución” que le llegaron desde Fenapes. 

“Si perseguir a alguien es decirle que si va a tomar horas tiene que ir a dar clases, porque para eso se le paga el sueldo, entonces eso sería persecución sindical”, ironizó. 

Cherro aseguró que lo que está haciendo en realidad es “defender el derecho a la educación, sobre todo de los más vulnerables, de los hijos de los trabajadores”. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba