Uruguay

Diputados del Frente Amplio acusan a Alejo Umpiérrez de “falta de respeto institucional” y le piden “que no se vuelva una regla”

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) expresó este martes su “total rechazo” a que el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, increpara días atrás al diputado de izquierda Gabriel Tinaglini.

Se trató de un “lamentable suceso” y de un “accionar violento y de intimidación por parte de quienes ocupan cargos de relevancia a nivel institucional”, dijeron los legisladores en un comunicado. “Deben ser ejemplo para toda la sociedad”, agregaron. Además, expresaron su “anhelo” a que “no se vuelva una regla esta falta de respeto institucional”.

«Pasaste una raya que no podías pasar», le dijo Umpiérrez a Tinaglini el viernes, según consta en un video que documentó el cruce. Según el FA, Tinaglini fue “increpado” dos veces “de manera agresiva” por el intendente de Rocha, el diputado nacionalista Milton Corbo y el secretario general de la comuna, Valentín Martínez.

Ocurre luego de que el opositor departamental denunciara ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) la contratación, por parte de la intendencia, de la fundación A Ganar, que tiene como subdirectora a la hermana del secretario general de la comuna.

En ese sentido, el legislador respaldó el trabajo de Tinaglini, quien realizó una denuncia penal por presuntas irregularidades en la contratación de la Intendencia de Rocha a la fundación A ganar por $ 4 millones.

“El procedimiento llevado adelante por el compañero diputado, con el respaldo de la fuerza política, se encuentra amparado en la Constitución de la República y fue realizado luego de agotar otras vías de investigación, como lo fue en dos oportunidades la solicitud de la creación de una comisión investigadora en la Junta Departamental, votada en contra por parte de la bancada de la coalición en ambas instancias”, señaló la bancada frenteamplista.

Además, los legisladores de la coalición de izquierda pidieron “velar por el respeto del trabajo de la oposición”, que “debe ser parte del accionar cotidiano de quienes representan a la ciudadanía y es un pilar fundamental para un Estado democrático”.

Tinaglini también se refirió a lo sucedido y contestó: «Por más que nos intenten amedrentar, seguiremos por el camino de la verdad y de cuidar los recursos de todos los rochenses«.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba