Política

Diputados aprobó comisión investigadora para tratar justificación de “licencias irregulares” a docentes

La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una comisión investigadora para indagar sobre una presunta justificación irregular de horas sindicales otorgadas a docentes de Secundaria entre 2015 y 2019, con el caso del profesor Marcel Slamovitz a la cabeza. La iniciativa, propuesta por el diputado colorado Felipe Schipani el pasado 31 de mayo, trabajará acerca de la supuesta justificación dada por el dirigente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) para faltar a más de 140 horas de clase en 2017, que, de acuerdo a Miriam Arnejo, exdirectora del Liceo Nº1 de San José, fue respaldada por un integrante del Consejo, cercano a él.

Con el aval de la coalición multicolor y el voto del diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, la comisión quedó instalada y regirá hasta el 15 de diciembre. Contará con la participación de tres miembros frenteamplistas, dos del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y otro de Cabildo Abierto. Investigará, además, la actuación del anterior Consejo de Secundaria, encabezado por Celsa Puente y conformado por Javier Landoni e Isabel Jaureguy, ante eventuales responsabilidades en torno a la justificación de “licencias irregulares” otorgadas a docentes de Fenapes.

Desde el Frente Amplio, los legisladores entienden que la sesión supuso una pérdida de horas al plantear un asunto que “no corresponde” al campo legislativo, sino que debería resolverse en “otros ámbitos”. El voto en contra, según justificaron desde la fuerza, se debe a que la investigación viola la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y no es pertinente al Parlamento. A su parecer, tampoco hay pruebas de que los documentos presentados sobre el caso sean válidos como para justificar una investigación.

El oficialismo, sin embargo, respaldó la postura de Schipani y promovió dar comienzo a la iniciativa. Así, después de largas horas de debate y exposiciones, quedó conformada la comisión que tratará la causa hasta diciembre. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba